Destaca gobernador: "en enero hubo 93 homicidios dolosos; menos de tres por día”

Cuitláhuac García Jiménez reconoció que se tuvo una situación compleja en el caso de los homicidios dolosos los primeros días de enero

Ariadna García | Diario de Xalapa

  · miércoles 1 de febrero de 2023

Remarcó que, en enero de 2023, se está cumpliendo la meta de no rebasar tres homicidios en promedio diarios | Foto: Margarito Pérez/Cuartoscuro

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez dio a conocer que durante enero se registraron 93 homicidios dolosos en el estado de Veracruz.

En conferencia de prensa, señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo referencia en la conferencia mañanera que en Veracruz se ha disminuido la incidencia delictiva de manera contundente con lo que se cumple la meta de no rebasar tres homicidios por día.

“Incluso un medio nacional refirió que, en incidencia total, Veracruz le bajaba a los delitos un 23 por ciento”.

Respecto a los homicidios dolosos, reconoció que se tuvo una situación compleja los primeros días de enero, pero las atenciones y detenciones inmediatas, han hecho que haya días que solo hubiera un solo delito o que no se tuviera ninguno.

“Como de antier a ayer no hubo ningún delito de homicidio doloso y a reserva de que el sistema nacional de seguridad a través del secretariado técnico ejecutivo afine, no variará mucho de lo que estamos dando a conocer en el 2023 tenemos registrados 93 homicidios dolosos, la fiscalía por su cuenta va a confirmar o variar esta cifra”.

¿Cuántos homicidios ocurrieron en Veracruz durante 2017 y 2018?

Así, remarcó que, en enero de 2023, se está cumpliendo la meta de no rebasar tres homicidios en promedio diarios.

Recordó que en 2017 se registraron 130 homicidios y se logró reducir en un 28 por ciento; en 2018, hubo un pico con el gobierno anterior con 167 “y en 2022 se impuso una cifra muy baja, le bajamos 44 por ciento con respecto a 2018 y esa cifra de los 102 homicidios en 2020 sí nos impuso un reto”.

Apuntó que su gobierno sigue haciendo el esfuerzo por impedir que continúen los hechos violentos y que están empeñados en atacar los problemas de fondo.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez apuntó que sigue haciendo el esfuerzo por impedir que continúen los hechos violentos | Foto: David Bello | Diario de Xalapa

“Y que esta violencia que se generó en la época neoliberal tiene que ver con la desesperación social y las malas políticas que se decidieron en ese entonces y que provocaron una pobreza extrema, descomposición social y solo si se atendía ese tema de fondo entonces las acciones policiales iban a tener efecto, las puras acciones policiales sin la atención social no funcionan y eso se ha comprobado”.