Veracruz es una de las siete entidades del país en las que es “significativo” el incremento de discriminación en mayores de 18 años, revela el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En conferencia híbrida del 25 de mayo, informa que mientras en 2017 el 19.8 por ciento de las personas consultadas dijo haber sido víctima de discriminación, para 2022 subió a 24.5. Los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2022 indican que casi una cuarta parte del total de la población veracruzana enfrentó esta problemática, entre julio de 2021 y septiembre de 2022.
- Te puede interesar: ¿Cómo frenar la discriminación hacia adultos mayores?
¿Cuáles son los grupos más afectados por la discriminación?
Además de lo anterior, 20.5 por ciento de la población de 18 y más manifestó que se le negó injustificadamente alguno de sus derechos en los últimos cinco años. A nivel nacional, la mayor prevalencia está identificada en mujeres, grupos de la diversidad sexual, trabajadoras del hogar y afrodescendientes; por tono de piel, una de cada cuatro personas fue discriminada.
En cuanto a lo laboral, la tercera parte de la población es renuente a contratar a personas indígenas, afrodescendientes, mujeres embarazadas y personas de la comunidad LGBTQ+.
“Hay que trabajar no solo desde el ámbito de los gobiernos sino en la autorregulación social para entender y combatir estos fenómenos”, expresó Adrián Franco, vicepresidente de la Junta de Gobierno del Inegi.
“Insistimos en que las y los tomadores de decisiones en los ámbitos gubernamentales, sociales y privados debemos contribuir a aportar políticas y decisiones que abonen al desarrollo de una sociedad más incluyente, más tolerante y con menor discriminación”, añadió.
La encuesta también evidencia que en los hogares, uno de cada cinco adolescentes dice haber sido discriminado; niños y niñas de nueve a once años sienten que cada vez menos sus opiniones son tomadas en cuenta por sus familias; además, seis de cada 10 sienten miedo de estar cerca de la policía.
Vuelve a leer: La soledad mata; estudio revela que la depresión reduce tu tiempo de vida
¿Por qué la discriminación genera crímenes de odio?
En su intervención, Claudia Olivia Morales, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, señaló la urgencia de un trabajo conjunto entre todos los sectores. “La discriminación no solo lastima vidas sino que también es fuente de crímenes de odio”, dijo ante un panorama nacional donde hay más discriminación con respecto a 2017: de 20.2 por ciento se elevó a 23.7.
De acuerdo con la Enadis, Veracruz ocupa el noveno lugar con este problema estructural. En primer sitio está Yucatán (32.1) seguido por Puebla (30.6), Querétaro (30.5) y Ciudad de México (29.6). Otras entidades son Jalisco (27.1), Guerrero (26.7), Oaxaca (26.7), Estado de México (24.7) y Tabasco (23.7), mientras que en Sinaloa es donde menos se habla de experiencias de discriminación (13.8 por ciento).
En datos desagregados se observa que en ningún estado se ha logrado disminuir la discriminación, por el contrario, además de Veracruz, Querétaro pasó del 19.4 por ciento al 30.5 por ciento; Yucatán, del 21 al 32.1; Zacatecas, del 13.7 al 20.4, y San Luis Potosí, del 14.4 al 22.9 por ciento.
¿Cuáles son los principales motivos de discriminación?
En el país, son motivo de discriminación el tono de piel, la manera de hablar, el peso o estatura, la forma de vestir o arreglo personal, la clase social y el lugar de residencia.
Lee más: Racismo existe desde que México es México: investigador
También, las creencias religiosas, sexo, edad, orientación sexual, ser una persona indígena o afrodescendiente, tener alguna discapacidad o enfermedad, opiniones políticas, estado civil o situación de pareja o familiar.
Los directivos del Inegi apuntan que la discriminación es un fenómeno estructural con base en prejuicios, estigmas y creencias culturales que niega la igualdad de trato y limita los derechos fundamentales de los diversos grupos de la población.