De acuerdo al registro de lluvias de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) durante este año Veracruz ha tenido un bajo registro de lluvias en comparación con el 2022. El reporte, con corte al mes de junio, muestra una baja en las precipitaciones que se han registrado en lo que va del año.
Durante enero se tuvo una precipitación de 28.1 milímetros, para febrero fue de 34.2 milímetros, durante marzo de 37.1 milímetros, en el mes de abril se registró un acumulado de 71.9 milímetros, en mayo de 63.7 milímetros y para junio de 81.2 milímetros.
- Te puede interesar: Xalapa en alerta por las lluvias; ¿vives en colonia de riesgo?
¿Qué tanto ha llovido este año en comparación con el 2022?
En comparación con el 2022 las lluvias que se registraron en la entidad fueron considerables, registrando los siguientes acumulados: enero 69.2 milímetros, febrero 43.0 milímetros, marzo 12.8 milímetros, abril 39.6 milímetros, mayo 50.5 milímetros, y en junio 274.4 milímetros.
Durante el resto de los meses del año pasado también se registraron acumulados de 157.7 milímetros en julio; 146.6 milímetros en agosto; 366.4 milímetros en septiembre; 175.9 milímetros en octubre: 98.0 milímetros en noviembre y 68.8 milímetros en diciembre.
En lo que respecta a las temperaturas máximas, se tiene el siguiente registro entre enero y junio del presente año: 26.3°C en enero; 26.5°C en febrero; 29.9°C en marzo; 30.8°C en abril; 32.0°C en mayo; y 33.6°C en junio.
Durante el año pasado las temperaturas máximas registradas en la entidad fueron: 24.2°C en enero; 24.6°C en febrero, 27.9°C en marzo; 31.5°C en abril; 33.4°C en mayo; 30.0°C en junio; 30.4°C en julio; 31.0°C en agosto; 28.5°C en septiembre; 27.9°C en octubre; 26.9°C en noviembre; y 25.3°C en diciembre.
¿Cuántas cuencas hidrológicas tiene Veracruz?
La Secretaría de Protección Civil del Estado señala que la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales para el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, inició el pasado 1 de junio y concluye el 30 de noviembre de cada año. Sin embargo, algunos ciclones tropicales que se desarrollan en el Océano Pacífico Oriental pueden afectar la parte Centro y Sur de la entidad veracruzana.
Lee más: ¿Cuántas personas se han castigado en Veracruz por maltrato animal?
En la entidad hay 12 cuencas hidrológicas en que, a través de ríos y arroyos transportan aproximadamente el 33 por ciento de las aguas que se precipitan en todo el país, y se descargan en el Golfo de México, en un litoral de 720 kilómetros que comprende Veracruz.
Por otra parte, en el estado se ubican sistemas montañosos que abarcan un 17.5 por ciento de su superficie, entre los que se encuentran: parte del macizo de Huayacocotla, la sierra Cofre de Perote-Pico de Orizaba, la sierra de Chiconquiaco, la sierra de Zongolica, las sierras orientales de Oaxaca y los Volcanes de San Martín y Santa Martha.
Todos estos sistemas están expuestos al impacto de fenómenos hidrometeorológicos, que provocan con frecuencia deslizamientos, derrumbes u otros procesos de remoción en masa, que han llegado a afectar a la población que se ubica en su cercanía.
Conforme al programa de temporada de lluvias y ciclones entre el 2020 y el 2022 se emitieron las siguientes declaratorias por inundación: 250 declaratorias de desastres y 180 declaratorias de emergencia para 114 municipios.
Los municipios con el mayor número de declaratorias fueron: Jesús Carranza con 5 de desastre y 7 de emergencia; Santiago Tuxtla 6 de desastre y 4 de emergencia; Minatitlán con 5 de desastre y 4 de emergencia; y Nautla con 5 de desastre y 4 de emergencia.
En el mismo periodo hubo declaratorias por movimientos superficiales de terreno: 47 fueron por declaratorias de desastre y 16 por emergencias para 40 municipios.
Vuelve a leer: Xalapa prevé solucionar falta de agua con pozos; ¿los aprobará Conagua?
Las demarcaciones con más declaratorias de este tipo fueron: Alpatláhuac, Xalapa, Los Reyes, Texhuacán, Zongolica, Huayacocotla, La Perla y Tequila.
Por su ubicación geográfica, topografía, e hidrología, la entidad cuenta con seis regiones hidrológicas y 12 cuencas hidrológicas.
¿Cuáles son las regiones y cuencas hidrológicas de Veracruz?
Las regiones hidrológicas son: Papaloapan que ocupa un 41.06 por ciento del territorio estatal, norte de Veracruz con un 22.91 por ciento del territorio, Coatzacoalcos con un 20.25 por ciento de territorio, Pánuco con un 14.82 por ciento, las Balsas con un 00.87 por ciento y Grijalva con un 0.080 por ciento del territorio.
Las cuencas hidrológicas son: río Tonalá, río Jamapa-Cotaxtla, río Misantla, río cazones, río Coatzacoalcos, río La Antigua, río Nautla, río Tuxpan, río Papaloapan, río Actopan, río Tecolutla y río Pánuco.
Además, se cuenta con 12 ríos de respuesta rápida, es decir, que su caudal crece de manera abrupta en un lapso menor a 7 horas; y existen 8 ríos de respuesta lenta, ya que su caudal crece gradualmente en un lapso mayor a 24 horas.
Los ríos de respuesta rápida son: Actopan, Cazones, Nautla, Misantla, Agua Dulcita, Colipa, La Antigua, Jamapa, Juchique, Cotaxtla, Blanco y Tecolutla.
Los ríos de respuesta lenta son: Pánuco, Tuxpan, Papaloapan, Teseochoacán, San Juan Evangelista, Coatzacoalcos, Uxpanapa y Tonalá.
Te puede interesar: Municipios carecen de programas para retiro de cables en desuso
Asimismo, por su peligrosidad las autoridades mantienen el monitoreo de los siguientes ríos y arroyos, pues presentan una mayor rapidez en el incremento de sus niveles, además de diversos arroyos que se ubican principalmente en zonas de montaña: río Huayapan, arroyo Salsipuedes, arroyo El Control, río Chiquito, río Chapachapa, arroyo Mascachile, río La Carbonera, estero del Pato, río Grande, río Kilate, río Tepango, río Tancochapa, río Tajalate, río Jaltepec y arroyo Tepeyac.