Con el registro preliminar de 178 casos de Parkinson contabilizados en el primer trimestre de 2023, el estado de Veracruz se ubica en segundo lugar nacional con más personas que padecen esta afección degenerativa del cerebro.
Información del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, con corte del 3 abril, expone que hay mayor prevalencia en hombres, pero en el estado la diferencia es mínima: de los 178 casos, 90 corresponden a varones y 88 a mujeres. Reportes anteriores exponen que en 2021, en la entidad hubo 603 casos y en 2022, 795, de los cuales, 465 correspondieron a hombres y 330 a mujeres.
- Te puede interesar: ¿Cómo frenar la discriminación hacia adultos mayores?
En el país, desde 2021 Jalisco tiene más enfermos, pero en general, la Secretaría de Salud sostiene que el Parkinson va en aumento, además, la Organización Mundial de la Salud advierte que la discapacidad crece más rápido que por la de cualquier otro padecimiento neurológico.
Con motivo del Día Mundial del Parkinson, que se conmemora el 11 de abril, el especialista en geriatría Érick Gerardo Ruiz Moya lanzó una campaña digital para dar a conocer los signos de alarma y para atenderse. El director del Centro de Longevidad, con sede en Xalapa, apunta que aunque no hay cura sí hay tratamientos para tener una mejor calidad de vida.
¿Qué es el Parkinson y por qué afecta el cerebro?
Es una enfermedad que surge cuando dejan de funcionar algunas células nerviosas (neuronas) que producen dopamina, la cual envía mensajes a la parte del cerebro encargada del control del movimiento y la coordinación del cuerpo.
Aunque suele aparecer entre los 60 y 70 años, especialistas del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez” sostienen que también está detectado en personas desde los 40-45 años.
Movimientos involuntarios, temblor en manos o piernas, rigidez en algunas partes del cuerpo, problemas de equilibrio y postura, pérdida del olfato, estreñimiento, insomnio, depresión y ansiedad son algunas de las manifestaciones.
El doctor Érick Gerardo Ruiz comparte que más del 80 por ciento de quienes padecen la forma moderada o severa de la enfermedad se ven incapacitadas parcial y temporalmente para desarrollar tareas cotidianas y, mucho más, para poder desarrollar una vida laboral y social normal.
Con el objetivo de detectarla en etapa temprana, detalla que se puede tratar de Parkinson cuando hay temblores en manos, mentón o labios; en las piernas al sentarse o relajarse, y también cuando hay temblores o contracciones en las extremidades.
Vuelve a leer: ¿Se puede tratar la andropausia? Doctora explica síntomas y cambios que ocurren
Aclara que el temblor puede ser normal después de hacer mucho ejercicio, sufrir una herida o haber tomado algún medicamento. También llama a tomar en cuenta el cambio radical y repentino de la escritura a más pequeña o a juntar las palabras.
Algunas otras señales que enumera son los movimientos repentinos, las patadas o puñetazos en el sueño profundo, así como las caídas de la cama, los mareos o desmayos.
¿Qué opinan los científicos sobre el origen del mal de Parkinson?
Los estudios sobre las causas del Parkinson aún están en desarrollo; los científicos creen que puede deberse a la interacción entre factores genéticos y la exposición a factores ambientales como los plaguicidas, los disolventes y la contaminación atmosférica a lo largo de la vida.
Gracias a la tecnología, hay oportunidad de saber más a través de la actividad virtual del 14 de abril que será transmitida en vivo por Facebook del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez.
En la misma cuenta está el código QR que permite inscribirse sin costo al curso virtual "Aprendiendo a vivir con Parkinson", que incluye sesiones en línea a cargo de especialistas, dirigidas a pacientes, cuidadores, familiares y público en general.