Traumatismos y muertes, 60% involucran a un motociclista

Si no hay prevención, en 2030 será de las principales causas de muerte, alerta COEPRA

Itzel Molina | Diario de Xalapa

  · sábado 20 de mayo de 2023

Accidentes podrían ser causa de muerte principal en el país | Foto: René Corrales/Diario de Xalapa

La secretaria técnica del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA), Yaneth Ladrón de Guevara Capistrán, dio a conocer que al menos el 60 por ciento de los traumatismos y muertes en accidentes viales involucran a un motociclista.

En su participación en la Semana de la Movilidad y Seguridad Vial, realizada en el Congreso local, consideró que el uso de las motocicletas es un foco rojo para las autoridades viales. “Si para el 2030 no hacemos nada los accidentes viales van a ser de las primeras causas de muerte, si no hacemos nada, es tarea de todos hacer algo desde nuestras trincheras”, dijo.

¿Cuántos accidentes se registraron en el 2021?

Refirió que durante el 2021 en Veracruz se registraron 9 mil 750 accidentes viales únicamente en zonas urbanas y semiurbanas, según el registro del INEGI.

“A esto se le deben sumar los accidentes que ocurren en carreteras, de este total de accidentes el 58 por ciento fueron ocasionados por colisiones de vehículos. Aunque la mayoría de los accidentes son provocados por vehículos automotores, en el 60 por ciento de los traumatismos y muertes se involucra a los motociclistas, si hay una motocicleta involucrada seguramente habrá una muerte o un traumatismo grave”, expuso.

Refirió que al menos en un 2 por ciento de los accidentes viales el conductor había consumido alcohol y en el 27 por ciento se registraron lesionados o defunciones.

“Tenemos una tarea amplia que hacer porque los accidentes y defunciones no deberían ocurrir en las carreteras, nadie debería morir en un accidente de viaje”, comentó.

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Puntualizó que en la entidad se tienen municipios prioritarios, específicamente los de mayor circulación, siendo éstos en los que se registra más de la mitad de los accidentes.

“Si logramos bajar las tasas de mortalidad en estos municipios, seguramente bajaremos las cifras del estado, no significa que los otros municipios no sean importantes, pero sí hay algunos que tienen índices más altos”, agregó.