Veracruz, Ver.- Integrantes de la asociación civil "Soy humano" pide a las autoridades implementen acciones para que frenen los crímenes de odio contra integrantes de la comunidad LGBT+.
Pues en lo que va del 2023 en el estado de Veracruz 15 personas han sido asesinadas y cuatro atentados por su identidad de género u orientación sexual, como homosexuales, travestis o transexuales, dio a conocer el activista y fundador de la Asociación Civil “Soy Humano”, Miguel Llinas.
- Te puede interesar: Resueltos, ni siquiera el 1% de crímenes de odio en Veracruz
¿Cuáles son los municipios con más crímenes de odio en Veracruz?
Dijo que los municipios con más casos registrados en la entidad son Zongolica, Orizaba, Córdoba, Fortín, Veracruz y Boca del Río. “Sin embargo Zongolica y las altas montañas son las zonas de mayor violencia contra la comunidad LGTB”, precisó.
El activista destacó que de los 15 crímenes de odio hasta el momento sólo se ha detenido a una persona, por el crimen de odio de odio de una Denisse una chica trans en la calle Abasolo de la ciudad de Veracruz.
En ese tenor piden a la Fiscalía General del Estado de Veracruz, que se realicen las investigaciones para encontrar a los culpables de los casos y que se logre crear una fiscalía especializada en el tema. “Vamos a seguir insistiendo con las autoridades para que nos abran las puertas y poder hablar directamente la Fiscala y que nos diga que van a hacer al respecto, queremos un protocolo y una fiscalía especializada”.
Destaca la importancia que los asesinatos contra este sector se investiguen como crímenes de odio y se deje de clasificar como crímenes pasionales o de robo.
Lee más: Revela informe aumento de discriminación en Veracruz
Pide que así como se le da la importancia a los crímenes contra mujeres se haga lo propio con los ocurridos contra la comunidad LGBTTTIQ+. “Lo que no se ve no existe y si seguimos con esa impunidad, se seguirá dando alas para que sigan ocurriendo este tipo de crímenes que son tan violentos”.
Adelantó que durante todas las marchas que habrán de celebrarse con motivo del “Orgullo Gay” insistirán en pedir justicia por los crímenes de odio y una reunión con la fiscala de Veracruz para pedir un protocolo y una fiscalía especializada.