México sigue enfrentando una crisis de desapariciones. Durante el periodo del 1 de diciembre de 2018 al 30 de junio de 2023 en Veracruz se tienen registradas 2,426 personas desaparecidas y no localizadas. Según el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), el estado de Veracruz se ubica entre las cinco entidades con más mujeres desaparecidas en el país.
El reciente reporte sobre incidencia delictiva elaborado por el ONC detalla que, durante el periodo mencionado, se han registrado 43 mil 119 personas desaparecidas y no localizadas en el país. De ellas, el 74.81 por ciento son hombres, el 24.53 por ciento son mujeres y el 0.66 por ciento tienen un sexo indeterminado.
- Te puede interesar: En prisión preventiva el 71% de personas recluidas en cárceles de Veracruz
¿Qué lugar ocupa Veracruz a nivel nacional en desapariciones?
En el mismo periodo, el estado de Veracruz ha acumulado 2 mil 426 personas desaparecidas y no localizadas, ocupando así el séptimo lugar a nivel nacional, después de Jalisco, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Tamaulipas y Nuevo León.
Además, durante esta administración federal, Veracruz se encuentra entre las cinco entidades con más mujeres desaparecidas y no localizadas, siendo superado solo por la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Nuevo León.
De acuerdo con el Reporte sobre Incidencia Delictiva, durante el primer semestre de 2023, Veracruz ocupa el séptimo lugar de el ranking estatal por el delito de extorsión, al registrar una tasa de 5.22 extorsiones por cada 100 mil habitantes.
Al comparar esta cifra con la del primer semestre de 2022, que fue de 4.79, se observa un aumento del 8.88 por ciento en la incidencia de extorsiones para este 2023. Esto significa que el estado de Veracruz ha experimentado un incremento en su tasa semestral de extorsiones.
A nivel nacional, el delito de extorsión ha registrado durante el primer semestre de 2023 la segunda tasa más alta de incidencia desde que se tienen registros. En promedio, se reporta oficialmente una víctima de extorsión cada hora y el 35 por ciento de estas víctimas son mujeres.
El informe publicado por el Observatorio Nacional Ciudadano señala que el primer semestre del 2023 se posiciona con mayor incidencia delictiva desde que se tienen registros. A nivel nacional, los delitos con mayor número de reportes son las violaciones, la violencia familiar, el narcomenudeo y otros delitos que atentan contra la vida, la integridad corporal y la libertad personal.
En su análisis, el ONC resalta que el primer semestre del año ha estado marcado por hechos graves de violencia, entre ellos, ejecuciones extrajudiciales, secuestros masivos y hallazgo de fosas clandestinas.
Ante esta situación, el Observatorio Nacional destaca la necesidad de atender la crisis homicida, las extorsiones, los secuestros, las desapariciones, los robos, el narcomenudeo y la violencia de género mediante programas específicos y bien fundamentados.
Asimismo subraya que por más que nos repitan que la seguridad va en buen camino y que maquillen los datos, la violencia no desaparecerá por decreto.
Entre las recomendaciones emitidas por la organización nacional se encuentran la definición de una estrategia que priorice los disparadores de violencia y distinga las expresiones de violencia en el país.
Lee más: Colectivos en Veracruz, necesarios para lucha por derechos humanos: académico
Además, se recomienda que la CNPJ (Conferencia Nacional de Procuración de Justicia) y el SESNSP (Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública) hagan uso de sus facultades para supervisar la veracidad de los registros estadísticos de incidencia delictiva.