El Quinto Informe de Gobierno de la Presidencia de la República señala que Veracruz se encuentra entre las diez entidades mexicanas con el mayor número de reportes de personas desaparecidas, incluyendo mujeres y niños, niñas y adolescentes.
Durante el período del 1 de septiembre de 2022 al 30 de junio de 2023, se registraron un total de 17,572 reportes de personas desaparecidas o no localizadas en el país.
- Te puede interesar: Crisis forense deja a Veracruz con 413 cadáveres sin identificar
¿Cuáles son los estados con más personas desaparecidas?
Las entidades federativas que concentraron el mayor número de reportes de personas desaparecidas (71.6 por ciento) son el Estado de México, Ciudad de México, Zacatecas, Michoacán, Nuevo León, Morelos, Veracruz, Tamaulipas, Guanajuato y Sinaloa.
Del total de reportes, 8 mil 108 personas aún están desaparecidas, lo que representa el 46.1 por ciento, mientras que 9 mil 464 fueron localizadas (53.9 por ciento).
Además, el informe destaca que del grupo de personas localizadas, el 93.9 por ciento (8,883) se encontraba con vida, mientras que el 6.1 por ciento (581) lamentablemente había fallecido.
En cuanto a las desapariciones de mujeres, se reportó la desaparición de 6,976 mujeres durante el mismo período. De ellas, 4,456 fueron localizadas, ya sea con vida o fallecidas, mientras que 2,520 mujeres continúan desaparecidas o no localizadas.
El 75.9 por ciento de las mujeres desaparecidas se concentra en diez entidades federativas, que incluyen Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Zacatecas, Nuevo León, Chiapas, Michoacán, Veracruz, San Luis Potosí y Puebla.
¿Cómo van las desapariciones de niñas, niños y adolescentes?
El informe también revela que en el último año se reportó la desaparición de 1,787 niñas, niños y adolescentes, de los cuales 1,103 eran mujeres y 684 hombres. El 79.4 por ciento de estos casos se concentra en diez estados del país, entre los cuales destaca Veracruz.
Vuelve a leer: "Un gran error", colectivo Solecito sobre censo para actualizar cifra de desaparecidos
Para abordar esta crisis de personas desaparecidas, se llevaron a cabo 764 jornadas de búsqueda en campo en 29 entidades del país, que abarcaron 315 municipios. Además, se reportó la localización de 342 fosas clandestinas con 696 cuerpos, de los cuales 195 fueron identificados y 105 entregados a sus familiares.
Se iniciaron investigaciones tanto a nivel federal como estatal para abordar los casos de personas desaparecidas. En el ámbito federal, se iniciaron 1,039 casos, mientras que a nivel estatal se abrieron 247 investigaciones.
En el ejercicio fiscal 2023, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) cuenta con un contrato para el uso de maquinaria especializada, con el objetivo de facilitar la identificación de personas desaparecidas y contribuir a las acciones de búsqueda.
Estas cifras y acciones reflejan la gravedad de la situación de las personas desaparecidas en México, especialmente en Veracruz, y subrayan la importancia de abordar este problema de manera coordinada y efectiva a nivel nacional.