En los últimos dieciséis meses 185 mil 276 veracruzanos y veracruzanas han sido diagnosticadas con hipertensión, diabetes u obesidad.
De acuerdo a las cifras de la Secretaría de Salud federal, de enero del 2022 a la fecha 64 mil 183 personas en Veracruz fueron atendidas en clínicas y centros de salud con hipertensión arterial. En el mismo periodo, 58 mil 219 personas fueron diagnosticadas con diabetes tipo II no insulinodependiente.
- Te puede interesar: Veracruz: solo 45 geriatras para casi un millón de adultos mayores
¿Cuántas personas parecen diabetes?
Mientras que 143 pacientes recibieron un diagnóstico por presentar diabetes tipo I insulinodependiente. Con obesidad fueron diagnósticadas 62 mil 731 veracruzanos y veracruzanas.
Al respecto, el médico general, Tomás Gómez Mendoza, señaló que esta situación se debe a la falta de cuidado a la salud tanto en hombres como de mujeres de todas las edades.
Indicó que este tipo de padecimientos se identifican cuando ya se encuentran avanzadas, pues no se tiene el interés de prevenirlas. Además, dijo, se relacionan con la alimentación que se tiene en el seno familiar desde corta edad, aunado a los antecedentes médicos de los padres y los abuelos.
Lee más: AMANC llama a la población unirse a campañas altruistas de donación de sangre
En el caso de la obesidad, manifestó, que la mayoría de personas no atiende las alertas que su cuerpo le envía y con el paso de los meses o años va incrementando su peso de manera considerable.
Aunado a lo anterior, destacó que el ejercicio no forma parte de las actividades diarias y no se considera indispensable para mantener la salud o una estabilidad en el peso.