Mientras los colectivos de familiares y madres de personas desaparecidas enfrentan la falta de presupuesto para hallar a sus seres queridos, la Comisión Estatal de Búsqueda Veracruz (CEBV) registra cuatro años consecutivos sin ejercer en su totalidad los recursos federales destinados a la búsqueda y localización de las víctimas de desaparición forzada.
De acuerdo con los documentos proporcionados al Diario de Xalapa, mediante solicitud de transparencia con folio 332163723000062, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB) informó que durante el periodo 2019 a 2022, Veracruz recibió 85 millones 808 mil 262. 32 pesos, como parte del programa de subsidios federales para realizar acciones de búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas.
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¿Cuánto reintegró la CEBV a la Tesorería federal?
Sin embargo, la Comisión Estatal de Búsqueda Veracruz (CEBV), adscrita a la Secretaría de Gobierno, reintegró a la Tesorería de la Federación un total de 13 millones 625 mil 632.21 pesos de los 85 millones 808 mil pesos que se transfirieron a la entidad veracruzana.
Los reintegros se realizaron por concepto de recurso no ejercido en los años fiscales 2019, 2020, 2021 y 2022. Con excepción de la documentación correspondiente al cierre del ejercicio 2022, que se encuentra en proceso de verificación por parte de la CNB, las actas de cierre de los ejercicios 2019, 2020 y 2021 documentan las inconsistencias y observaciones en el ejercicio de los recursos públicos, por parte de la Comisión Estatal de Búsqueda Veracruz, a cargo de Brenda Cerón Chagoya.
Durante 2019, la Comisión Estatal de Búsqueda Veracruz contó con un subsidio federal de 7 millones 144 mil 594.55 pesos para la adquisición de equipamiento especializado y parque vehicular para realizar acciones de búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas en el estado de Veracruz.
En el citado año fiscal, la CEBV ejerció 6 millones 741 mil 738.16 pesos y devolvió 402 mil 856.39 pesos, debido a que “se tuvo un problema con la cuenta aperturada, para el ejercicio de los recursos estatales, ya que estaba a nombre de la Secretaría de Gobierno, debiendo estar a nombre del Gobierno del Estado…”, justificó la dependencia estatal.
Por su parte, la Comisión Nacional observó un incumplimiento de contrato AA-006/2019, debido a que la entrega de bienes se realizó después del término señalado. Así como costos pagados (por ejemplo, en la adquisición de un georadar para la localización de fosas clandestinas, una cámara de pozo profundo y un radar aéreo portátil) que superaron el monto convenido en el proyecto ejecutivo del convenio.
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Posteriormente, en 2020, la Federación, a través de la CNB, autorizó un subsidio de 33 millones 310 mil 492.77 pesos para el fortalecimiento en equipamiento para la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas, de los cuales Veracruz devolvió 5 millones 775 mil 695.78 pesos.
Dentro de la lista de observaciones al cierre del ejercicio 2020, realizadas por la CNB se encuentran que, para la adquisición de diversos bienes, se manejaron conceptos y descripciones distintas y algunos bienes no fueron localizados, por lo que se pidió aclaración y comprobación del recurso.
También, derivado de la revisión, se constató que la Comisión Estatal de Búsqueda Veracruz ejerció diversos montos por encima de los autorizados para la adquisición de los bienes, sin haber realizado para ello el proceso de adecuación correspondiente.
¿Qué bienes adquirió la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz?
Entre los bienes adquiridos por encima de los precios autorizados en el convenio están los siguientes: la compra de una camioneta van panel por el cual se pagó 628 mil 082 pesos, con un excedente de 87 mil 581.16 pesos respecto del monto autorizado; un automóvil con un costo de compra de 509 mil 404 pesos, lo que generó un gasto de 41 mil 543.20 pesos por encima del precio estipulado.
Ante ello, la CNB solicitó enviar la documentación y acreditar la posesión y/o funcionamiento de los bienes adquiridos por la Comisión Local de Búsqueda.
Posteriormente, mediante el oficio SEGOB/CNBP/2677/2021, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP), Karla Quintana Osuna, informó a la Contraloría General del Estado (CGE) sobre presuntos incumplimientos al Convenio de Coordinación entre el Gobierno de Veracruz por conducto de la Comisión Local de Búsqueda de Personas, y la Secretaría de Gobernación, a través de la CNB, que pudieran constituir faltas administrativas.
Ante ello la CGE ordenó la apertura de la Etapa de Investigación bajo el expediente número OIC/SEGOB/UA/CEBV/033/2021, según el oficio recibido por la Oficialía de Partes Común del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Gobierno de Veracruz, con fecha 22 de octubre del 2021.
Mientras que en el ejercicio 2021, la CEBV recibió 18 millones 185 mil pesos para el fortalecimiento y consolidación de procesos sustantivos y reintegró 326 mil 813.80 pesos.
En el 2022, para la adecuación y equipamiento de identificación del panteón forense de Coatzacoalcos, el Comisión Local contó con un subsidio federal de 27 millones 168 mil 175 pesos, de los cuales devolvió 7 millones 120 mil 266.24 pesos.
Para el actual ejercicio fiscal 2023, el Gobierno de Veracruz solicitó a la Federación un monto de 24 millones 340 mil pesos para la infraestructura y fortalecimiento de las capacidades de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Veracruz en acciones de búsqueda e identificación forense, y adecuación del Centro de Resguardo Temporal de Coatzacoalcos.
Al respecto, mediante oficio CNBP/UT/00062/2023, con fecha 24 de marzo, la Comisión Nacional de Búsqueda informa que el proyecto y monto autorizado para el ejercicio 2023 “aún se encuentra en proceso deliberativo.”
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En su comunicado de prensa, con fecha 28 de febrero de 2023, la CNB puntualiza que “la búsqueda, localización e identificación de personas es, sin duda alguna, una prioridad nacional, por lo que el ejercicio de los recursos destinados a ello deben ser aplicados adecuadamente, bajo los más altos estándares éticos”.
Es por ello, agrega, que deben ser auditados constantemente para asegurar su comprobación, transparencia y rendición de cuentas, y dirigidos a construir una política pública nacional que responda a un interés social y colectivo, y no a intereses particulares, individuales o de grupos empresariales. “Su mal uso o ejercicio debe ser señalado, auditado y debidamente investigado por las autoridades correspondientes”, apunta.
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), con corte al 28 de marzo de 2023, en el estado de Veracruz hay 7 mil 397 personas desaparecidas y no localizadas.
Durante el periodo 1 de diciembre de 2018 al 28 de marzo de 2023, correspondiente al gobierno de la Cuarta Transformación, se han reportado 2 mil 285 personas desaparecidas y no localizadas en la entidad veracruzana.
El estado de Veracruz es el estado con mayor número de fosas clandestinas y una de las cinco principales entidades del país que concentra el mayor número de cuerpos exhumados, según datos de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración del Gobierno Federal.