La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) son las autoridades veracruzanas que concentran el mayor número de quejas por hechos violatorios a los derechos humanos de mayor impacto, principalmente por detenciones arbitrarias y trato cruel, inhumano o degradante.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Alerta de Violaciones a los Derechos Humanos, entre 2019 y 2022, las autoridades estatales y municipales de Veracruz acumularon 60 quejas por actos ilegales calificados de mayor impacto (como son las privaciones de la vida, desapariciones forzadas, tortura, trato cruel, detención arbitraria y negligencia médica).
Te puede interesar: Al alza los delitos de abuso y acoso en Veracruz; las cifras
¿Cuáles son los hechos violatorios de mayor impacto?
En cuanto a hechos violatorios de mayor impacto cometidos por las autoridades veracruzanas, la detención arbitraria es la que concentra el número más grande de quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) con 27 registros; en segundo lugar, los tratos crueles con 23 quejas; le siguen la desaparición forzada, con cinco quejas; la tortura, con tres casos registrados y dos quejas por negligencia médica.
En los últimos cuatro años, la SSP ha sido la autoridad estatal que concentra el mayor número de quejas por hechos violatorios de mayor impacto cometidos contra la población civil, principalmente por la ejecución de detenciones arbitrarias (16 quejas), trato cruel (14), desaparición forzada (4) y tortura (1).
En segunda posición se encuentra la FGE con 12 quejas acumuladas: seis por trato cruel; cuatro quejas por detenciones arbitrarias, una por desaparición forzada y una queja más por actos de tortura.
En la lista destaca el Ayuntamiento de Orizaba con 4 quejas: 2 por detención arbitraria y por trato cruel, 2 registros
Por actos de tortura y detención arbitraria, el Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz ha sumado dos quejas. La Secretaría de Salud del Estado (SS) tiene dos quejas por negligencia médica.
Lee más: Más jóvenes son condenados por homicidios y narcomenudeo; las cifras
Los ayuntamientos de Minatitlán y Xalapa, así como la Policía Municipal de Córdoba, suman una queja cada uno, por detención arbitraria. En cambio, el Ayuntamiento de Córdoba ha acumulado una queja por trato cruel.
Durante enero a diciembre de 2022, la CNDH registró 157 quejas por detenciones arbitrarias cometidos en el país, por parte de autoridades de los tres órdenes de gobierno. En este rubro, la Ciudad de México y Veracruz son las entidades que se ubican en primer lugar nacional, al concentrar 16 quejas cada uno.
Por otra parte, el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos ha documentado 603 quejas por hechos violatorios de mayor impacto, cometidas en el estado de Veracruz, desde enero de 2014 a diciembre de 2022.
Las conductas ilegales que han motivado las quejas ante el organismo público son las siguientes: privación de la vida (10), desaparición forzada (26), tortura (28), negligencia médica (126), detención arbitraria (134) y trato cruel (279).
Los años 2017, 2018 y 2019 concentran el mayor número de quejas por este tipo de actos contra los derechos humanos en la entidad veracruzana, con 100, 99 y 80 casos documentados por la CNDH, respectivamente.