Los intentos de suicidio en Veracruz se mantienen al alza con 60 casos atendidos en los servicios de urgencias hospitalarias. El envenenamiento con drogas, la intoxicación con analgésicos, la asfixia y las autolesiones con armas cortantes son los métodos más utilizados para el suicidio en la entidad.
Hasta el pasado 8 de abril, las instituciones de salud en el estado registraron 60 intentos de suicidio y nueve pacientes con ideación suicida. Además, el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal detalla que, en lo que va de este año, 30 personas recibieron atención médica debido a envenenamiento “autoinfligido intencionalmente” por exposición a drogas antiepilépticas, sedantes, hipnóticas y psicotrópicas.
- Te puede interesar: La soledad mata; estudio revela que la depresión reduce tu tiempo de vida
Otras 11 personas más fueron atendidas por exposición a analgésicos no narcóticos; dos hombres recibieron auxilio médico debido a lesiones autoinfligidas intencionalmente por ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación y dos por autolesiones con objetos cortantes.
Aunque los servicios de urgencias médicas no registraron casos de intentos de suicidio en el mismo periodo del año pasado, para este 2023 se atendieron 60 eventos, de los cuales 12 registros corresponden a pacientes hombres y 48 a mujeres.
Según estos datos, las mujeres han resultado las más afectadas por enfermedades neurológicas y de salud mental. Al revisar los casos de ideación suicida reportados por las unidades médicas en el estado, se tiene que de nueve pacientes, dos son hombres y siete son mujeres.
Otras cifras que demuestran el alcance de las enfermedades mentales entre la población veracruzana, son los registros de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado: durante el periodo 2019 al 2022, la dependencia estatal contabilizó 381 suicidios ocurridos en 107 municipios y atendió 2 mil 022 amenazas de suicidio en 131 municipios.
Al detallar los eventos de intentos de suicidio por año, se advierte un aumento de casos: en 2019, la corporación estatal atendió 418 casos de tentativas de suicidio; en 2020, se registraron 513 casos; en 2021, un total de 545 eventos y durante 2022, se sumaron 526 casos.
Por casos acumulados en tentativa de suicidio, destacan los municipios de Xalapa (433 registros), Veracruz (227), Coatzacoalcos (149), Poza Rica (85), Córdoba (84), Cosoleacaque (64), San Andrés Tuxtla y Tuxpan, con 50 registros, cada uno.
Vuelve a leer: ¿Sufres insomnio o apnea? Podrías necesitar atención psiquiátrica
Asimismo, de 381 casos de suicidio acumulados en los últimos cuatro años, 305 corresponden a hombres y 76 mujeres.
Los municipios con mayor número de suicidios registrados por la SSP son: Veracruz (41), Xalapa (35), Coatzacoalcos (16), Córdoba (14), Boca del Río (13), Cosoleacaque y Poza Rica, con 13 eventos cada uno.
¿Los suicidios cómo se pueden prevenir?
De acuerdo con Organización Panamericana de la Salud (OPS), el suicidio es un problema de salud pública importante pero a menudo descuidado, rodeado de estigmas, mitos y tabúes. Cada caso de suicidio es una tragedia que afecta gravemente no sólo a los individuos, sino también a las familias y las comunidades.
La OPS refiere que cada año, más de 703 mil personas se quitan la vida tras numerosos intentos de suicidio, lo que corresponde a una muerte cada 40 segundos.
Desde que la OMS (Organización Mundial de Salud) declaró el Covid-19 como una pandemia en marzo de 2020, más personas experimentan pérdida, sufrimiento y estrés. Por ello apunta que centrarse en la prevención del suicidio es especialmente importante para crear vínculos sociales, promover la toma de conciencia y ofrecer esperanza. Acercarse a los seres queridos por su salud mental y su bienestar podría salvarles la vida.
Vuelve a leer: Consumo de drogas se dispara 58% en menores de 5 a 17 años de edad
Los suicidios son prevenibles con intervenciones oportunas, basadas en la evidencia y a menudo de bajo costo
En México, las personas pueden recibir apoyo psicológico ante casos de ansiedad, depresión, estrés, cuando está pasando por un duelo o incluso cuando ha pensado en quitarse la vida, mediante la línea Di Sí a la Vida, o vía WhatsApp 55 5533 5533, el cual está disponible a cualquier hora, todo los días.