La demanda de atención médica debido al uso de metanfetamina en Veracruz aumentó 27.8 por ciento en solo un año, según los registros de los Centros de Atención Primaria a las Adicciones (UNEMES-CAPA).
De acuerdo con las estadísticas del Sistema de Información de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, entre 2020 y 2021, las unidades de servicios gratuitos destinadas a prevenir y tratar el consumo y abuso de sustancias adictivas en Veracruz han presenciado un aumento en los casos relacionados con metanfetamina, cocaína y alcohol.
- Te puede interesar: Fuera tabúes: psiquiatra habla sobre urgencias médicas por sobredosis
¿Cuánto aumentaron las atenciones médicas?
La atención médica por el uso de metanfetamina ha aumentado en un 27.8 por ciento, pasando de 352 pacientes en 2020 a 487 casos atendidos en 2021.
Entre 2020 y 2021, las UNEME-CAPA en Veracruz brindaron tratamiento a 185 mujeres y a 654 hombres por consumo de esta droga, lo que sumó un total de 839 servicios de tratamiento médico.
Los registros de tratamientos para la adicción a la cocaína aumentaron un 58 por ciento, pasando de 57 a 135 casos. Sin embargo, el consumo de cannabis mostró una ligera disminución del 7 por ciento, pasando de 802 a 746 casos, en un año.
Mientras que las atenciones por consumo de inhalables se redujeron de 39 a 46 casos; los servicios de tratamiento por adicción a “otras drogas” pasaron de 811 a 479 registros; en tanto que, por tabaquismo, la cifra pasó de 273 a 231 casos.
A diferencia de las adicciones a la metanfetamina, que comenzaron a registrarse en los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) desde 2020, los casos de tratamiento médico por consumo de alcohol registraron un aumento leve del 5.6 por ciento en 2022, comparado con los registros de 2021.
Durante el año 2022, se atendieron se atendieron 1,341 personas por alcoholismo, en comparación con 1,266 casos en 2021.
La Comisión Estatal contra las Adicciones subraya que la adicción es una enfermedad. Con el uso repetido de sustancias potencialmente adictivas como el alcohol, tabaco, marihuana o cocaína, las personas desarrollan una necesidad imperiosa por consumirlas. A pesar del deseo de dejar de consumir, la capacidad para detenerse se va perdiendo progresivamente.
Las UNEME-CAPA están diseñadas para ofrecer a la población un modelo integral de detección temprana y tratamiento para las adicciones.
Estos centros no solo se enfocan en el tratamiento breve y ambulatorio, sino también en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y la promoción de la salud.
Actualmente, existen 17 centros distribuidos en el estado, proporcionando intervención contra las adicciones que es tanto accesible como de calidad, y garantizando la referencia adecuada a instituciones más especializadas cuando sea necesario.