En la entidad veracruzana, el 36.2 por ciento de las personas que son atendidas por adicciones tienen como droga de impacto las metanfetaminas, según un informe de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver).
Con base en datos del Sistema Nacional de Información Básica en Materia de Salud (SINBA), gestionadas por la Dirección General de Información en Salud (DGIS), de la Secretaría de Salud Federal, el Sesver detalla que el consumo de metanfetaminas ha registrado un aumento en los últimos tres años.
- Te puede interesar: Consumo de cristal aumenta en adolescentes de Veracruz
El informe SESVER/UAIP/0378/2023, con fecha 14 de marzo de 2023, revela que las atenciones por consumo de metanfetaminas en los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) comenzaron a registrarse a partir de 2020.
¿Cuál fue la droga más consumida en 2020?
Durante 2020, la cannabis fue la droga más consumida por parte de las personas que solicitaron atención por adicciones en el estado de Veracruz, con 802 casos; seguida de “otras drogas”, con 718 casos; las metanfetaminas con 352, la cocaína con 57 y 39 registros por consumo de inhalables y solventes.
Posteriormente, en 2021, el consumo de metanfetaminas ascendió al segundo lugar, con 487 casos de personas que requirieron tratamiento por adicción a este tipo de droga; sólo superada por la cannabis o marihuana que concentró 746 casos.
Según datos preliminares de Sesver, al corte de febrero de 2023, durante el periodo enero-febrero de 2022, la metanfetamina se posicionó como la droga de mayor consumo, superando a “otras drogas”, la cannabis, la cocaína, los inhalables y solventes.
De un total de 2 mil 294 atenciones registradas en tan solo dos meses en los centros de atención primaria en adicciones, el 36.2 de las personas fueron atendidas por adicción a las metanfetaminas, el 31.8 por ciento de los casos corresponde al consumo de “otras drogas”, el 25.3 por ciento al consumo de cannabis; seguida de la cocaína, con un 4 por ciento, e inhalables y solventes con un 2.7 por ciento.
En números absolutos, en el citado periodo, 831 personas fueron atendidas por adicción a las metanfetaminas, 731 por “otras drogas”; 580 casos por consumo de cannabis; 90 por adicción a la cocaína; 61 personas por consumo de inhábiles y solventes.
Según estos datos, entre los municipios que han concentrado el mayor número de solicitudes de atención por adicción a las metanfetaminas, se encuentran Xalapa, con 304 casos; Córdoba, con 132 registros; Poza Rica, con 123; Veracruz, con 64.
También destacan Pánuco (49), Coatzacoalcos (35), Martínez de la Torre (31), Cosamaloapan y Minatitlán, con 27 casos, respectivamente; Boca del Río, con 26 casos; Tuxpan, con 11 casos y Tierra Blanca, con dos.
Es importante mencionar que, de acuerdo con la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), la demanda de tratamiento por consumo de sustancias es un indicador que, en ausencia de estudios periódicos como las encuestas nacionales, puede usarse como referencia del uso de los servicios, de las tendencias en la prevalencia y del consumo problemático de sustancias psicoactivas.
Lee más: ¿Sabes cuántos adolescentes están en sistema penal de Veracruz?
¿Cómo es el consumo de metanfetaminas en México?
Actualmente, la metanfetamina es la droga de impacto más prevalente en México, según el informe del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell.
El funcionario federal explicó, durante la conferencia matutina, el 27 de junio de 2023, que más del 46 por ciento de las personas que son atendidas por adicciones tienen como droga de impacto las metanfetaminas, seguidas del alcohol y de la marihuana.
“En México ha habido una propagación geográfica del uso, abuso y adicción a los estimulantes tipo anfetamina. En 2013 solamente destacaba en seis entidades, pero después, los estimulantes tipo anfetaminas se fueron propagando y hoy 21 entidades federativas tienen registros de personas atendidas por adicción a este producto”, apuntó.
López-Gatell señaló que “es notorio el patrón de propagación desde el noreste por la relación con Estados Unidos, en donde este producto también es traficado, vendido, impulsado y consumido de manera muy extensa.”
¿Qué son las anfetaminas o las estimulantes tipo anfetamina?
El subsecretario Hugo López-Gatell explicó que las metanfetaminas son un conjunto de sustancias estimulantes del sistema nervioso que son psicoactivas, es decir, causan una modificación de la percepción del entorno, pero además tienen un enorme potencial adictivo.
Con el propósito de que las familias estén atentas de la entrada de este tipo de sustancias en sus comunidades, el funcionario federal dio a conocer algunos nombres callejeros que tiene este producto, entre los cuales se encuentran: anfetas, speed, elevadores, tachas y MDMA (por las siglas del químico de estos productos).
Asimismo, agrega, esta droga puede venir en múltiples presentaciones que son importantes advertir para poder identificar: polvos blancos, tabletas, cápsulas o en forma líquida, cuando es disuelta con otros productos que a su vez pueden ser altamente tóxicos.
Vuelve a leer: ¿Sufres adicciones? Lista de sitios en Veracruz para tratarlas
Para López-Gatell, aunque es indispensable una actividad de las fuerzas de seguridad para combatir el componente del delito, considera que la oferta de drogas, el componente de demanda de drogas por parte de las personas adictas, personas que viven en adicción, no es un asunto criminal, es un asunto de salud pública y de salud social.
¿Cómo va el consumo de drogas en el mundo?
Según el Informe Mundial sobre las Drogas 2023, en los últimos años se ha producido un aumento significativo de personas en tratamiento por trastornos relacionados con la metanfetamina en América del Norte, en particular en México.
Asimismo, el número de personas que sufren trastornos por el consumo de drogas ha aumentado de manera alarmante a 39.5 millones, lo que representa un incremento del 48 por ciento en 10 años.