Aunque durante 2022 Veracruz registró mejoras en el surtimiento completo de medicamentos en las unidades médicas de primer nivel en el estado, el suministro queda en 74.7 por ciento, de acuerdo con el Sistema Nacional de Indicadores de Calidad en Salud (INDICAS) de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.
Datos públicos disponibles en la plataforma INDICAS refieren que, durante el periodo septiembre a diciembre de 2022, el surtimiento completo de medicamentos en los centros de salud urbanos en la entidad, tanto estatales y del orden federal, tuvo un aumento de 5.8 puntos porcentuales, respecto del mismo periodo de 2021.
- Te puede interesar: En menores el Covid es la punta del iceberg; virus les provocan estas enfermedades
En el citado periodo, Veracruz alcanzó un suministro de 74.7 por ciento. Mientras que el valor anual fue de 85.1 por ciento, sin alcanzar el valor estándar (95 por ciento).
De acuerdo con el indicador de surtimiento completo de medicamentos, en el ámbito urbano, entre septiembre y diciembre de 2022, la jurisdicción sanitaria número 03 de Poza Rica alcanzó un surtimiento de 89.7 por ciento y la delegación estatal en Veracruz, que comprende unidades de Petróleos Mexicanos, tuvo 91.9 por ciento.
Asimismo, como resultado de la suma de promedios alcanzados durante 2022, ambas instituciones alcanzaron una calificación que superó el valor estándar, al registrar una cobertura 100 por ciento y 98.7 por ciento, respectivamente, en entrega completa de medicamentos durante todo el año.
Por su parte, la jurisdicción sanitaria número 05 de Xalapa alcanzó un promedio de 90.4 por ciento en abastecimiento completo durante los últimos cuatro meses de 2022; mientras que su promedio anual fue de 94.3 por ciento, sin alcanzar la calificación estándar de 95 por ciento.
La plataforma INDICAS reporta también que, entre septiembre y diciembre, la jurisdicción sanitaria número 11 de Coatzacoalcos obtuvo 62. 4 por ciento; la jurisdicción número 01 Pánuco (64.1 por ciento); la jurisdicción sanitaria número 08 de Veracruz (61.6 por ciento); la jurisdicción sanitaria 10 de San Andrés Tuxtla (44.2 por ciento), la jurisdicción número 06 de Córdoba (37.9 por ciento de surtimiento completo) y jurisdicción sanitaria número 04 de Martínez de la Torre (4.2 por ciento).
Lee más: Ejercicio físico mejora actividad cerebral; científica te explica
Debido a que los valores anuales alcanzados por estas seis jurisdicciones sanitarias mostraron un comportamiento irregular, entre el 4.7 al 74.1 por ciento, el indicador les asignó semáforo rojo, muy por debajo del promedio estándar establecido por el INDICAS.
En la medición de surtimiento de medicamentos en las unidades de atención médica en la zona rural, Veracruz alcanzó un valor anual de 80.2 por ciento, por lo que se ubicó en semáforo amarillo, al ubicarse por debajo del promedio estándar.
La plataforma INDICAS es una herramienta que permite registrar y monitorear indicadores de calidad en las unidades de los servicios de salud en el país, además de darles seguimiento y la oportunidad de establecer comparaciones entre las unidades de atención médica en el país.
Con ello la Secretaría de Salud Federal cuenta con un instrumento de apoyo en la toma de decisiones para la mejora de los servicios de salud dentro de cada unidad médica.