Han muerto más de 2 mil veracruzanos por consumo de drogas

Alcohol, cocaína, alucinógenos, disolventes volátiles y tabaco, entre las sustancias más consumidas

Alma Quiroz | Fabiola González | Diario de Xalapa

  · viernes 17 de febrero de 2023

Consumo de drogas es un problema de salud pública en la entidad | Foto: Archivo OEM/Pexels

El consumo de sustancias como el alcohol, cocaína, alucinógenos, disolventes volátiles, tabaco y diversas sustancias psicoactivas ha ocasionado la muerte de 2 mil 704 personas en Veracruz.

El Observatorio Mexicano de Salud Mental y Consumo de Drogas, que concentra registros desde 2011 al 2020, refiere que la entidad veracruzana se ubica en segundo lugar nacional en número de decesos por sobredosis y consumo de drogas, solo superado por el Estado de México, con 3 mil 224 muertes.

El informe más reciente, actualizado hasta el 12 julio de 2022, a cargo de la Conadic (Comisión Nacional contra las Adicciones), órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud, detalla que durante el periodo 2011-2020, de 2 mil 704 muertes ocurridas en Veracruz, poco más de 98 por ciento (2 mil 657) fueron decesos ocasionados por el consumo de alcohol.

Mientras que 24 defunciones fueron por el uso de múltiples drogas y otras sustancias psicoactivas, 19 personas más fallecieron por el consumo de tabaco, dos por el uso de disolventes volátiles, una por sobredosis de cocaína y una por el consumo de alucinógenos.

La cifra de decesos, ocurridos entre los años 2018 y 2020, revela un incremento en el número de muertes en el 2020. En 2018, se registraron 206 defunciones; en 2019, un total de 199 y en 2020, la cifra pasó a 216 muertes.

La entidad veracruzana además de ocupar el segundo lugar nacional en número de defunciones totales por consumo de alcohol y drogas, también es el segundo estado en el país en concentrar el mayor número de muertes ocasionadas por consumo de alcohol.

Por otra parte, la cifra de pacientes ingresados al servicio de urgencias en alguna institución o centro médico perteneciente al Sistema Nacional de Salud, en la entidad veracruzana, registra una tendencia a la baja: en 2018, fueron atendidas 1,843 personas por consumo de alcohol, tabaco, drogas, enervantes o sustancias psicoactivas; en 2019, la cifra fue de 1,828 y en 2020, se contabilizó un total de 1,253 pacientes.

¿Qué drogas afectan a las personas de Xalapa?

Del año 2020 a la fecha ha habido un aumento significativo de consumo de cristal en Xalapa. Se ha detectado a menores de 11 y 12 años que cursan la primaria que han probado esa sustancia, expuso el director del Centro de Integración Juvenil, Humberto Flores Dorantes.

Dijo que es preocupante que crezca el uso de cristal porque es una droga barata que se puede adquirir en redes sociales. El especialista señala que en los últimos 3 años más jóvenes acuden a buscar ayuda contra las adicciones al Centro de Integración Juvenil (CIJ); más que en Xalapa aumentan las adicciones se ha visto una mayor presencia de ciertas sustancias.

Vuelve a leer: No soy promotor, pero no se pueden "satanizar" lugares con venta de alcohol: Ahued

La mayoría de los pacientes que llegan por consumo de cristal están en edades tempranas, es decir, entre 19 y 27 años, aunque también hay los que pasan los treinta años.

¿Qué daños puede provocar el cristal a personas?

En ese sentido, lamenta que haya un aumento de consumo de cristal porque sus efectos son muy fuertes; daños cognitivos, dependencia muy fuerte, problemas de aislamiento y manifestaciones muy evidentes como hiperactividad, no hay apetito, ideas paranoides y se frotan los dientes de forma continua.

“Al no dormir, los consumidores muestran grandes ojeras y pierden peso, son cosas que son evidentes y que las familias deben tener en cuenta al observar a sus hijos”.

En ese escenario advierte que al detectar esos efectos que causan las drogas a los jóvenes los padres de familia deben buscar ayuda profesional para evitar que sigan consumiendo; "en el centro de Integración Juvenil atendemos con personal profesional para apoyar a estos jóvenes".

Sobre la forma en que los jóvenes adquieren o acceden a esta sustancia, Humberto Flores explica que tienen la idea de que es a través de las redes sociales, en muchas ocasiones.

Las redes sociales son una problemática para el uso de drogas, “en algunas plataformas como Twitter, o en aplicaciones de ligue, es muy fácil acceder, es más por esas vías se promociona el cristal entre los jóvenes como una sustancia que facilita las relaciones sexuales, tal vez, porque es una droga estimulante, pero los efectos negativos son dañinos”.

También es grave, dijo que por su bajo costo sea accesible a los jóvenes porque llega a costarles 50 pesos una dosis de cristal. “Sabemos que hay lugares donde se fabrica esta sustancia y pues crece la distribución y el consumo”.

El asunto es que son más baratas porque son de mala calidad y aun así las distribuyen entre los jóvenes, “las seguimos encontrando, porque al abaratarse hay más clientes”.

¿Hay casos de personas que consumen fentanilo?

De tema del consumo de fentanilo, expuso que ellos no han tenido atención de personas que usen esa droga, “sabemos que si se ha movido porque si lo tenemos ubicado como institución en las zonas fronterizas, pero es en el norte, en Xalapa, no hemos tenido reportes, tal vez en la zona centro del país”.

Te puede interesar: Alcoholismo ya no es exclusivo de adultos; niños y mujeres a la par del consumo

Agrega: “sabemos que se acerca esta droga cada vez más, pero por ahora no es una preocupación, lo que nos toca atender y tenemos en la mira ahora es la adicción al cristal”.

Adictos aumentan pero no hay centros de rehabilitación en El Castillo

Con aproximadamente 16 mil habitantes la comunidad El Castillo registra un alza de jóvenes que consumen drogas. El agente municipal Óscar Luna Mendoza señala que es preocupante dado que carecen de centros de atención para tratar adicciones, más cuando ha habido situaciones como el robo de cruces y barandales del panteón por adictos que intentan obtener recursos para comprar más sustancias.

Hace unos días, comenta que hubo el hecho de que se robaron varias cruces, barandales y protecciones de fierro por parte de personas que están perdidas en el vicio del cristal, “es un problemón”. Expone que el problema de las adicciones está en todos lados, El Castillo no escapa a esa situación, es un problema que ni el gobierno federal ha podido atacar.

Indica que como agente municipal no se puede hacer mucho, “ahora que nos dimos cuenta y nos reportaron que un joven adicto había entrado al panteón y se había llevado varios objetos, pues fuimos a aprenderlo, pedimos apoyo a Seguridad Pública, nos acompañaron y fuimos a recuperar lo robado un negocio de fierro viejo”.

El asunto es que al haber más personas con adicciones a sustancias, hay más delitos, “no tengo la cifra exacta, pero creo que hay más de 30 personas perdidas en las drogas en esta comunidad”.

Como congregación no tienen un centro de atención que apoye a prevenir o tratar las adicciones, pero las familias acuden a varios organismo en Coatepec, “el que más suena es el conocido como Ave Fénix que se sabe que los atienden y no los maltratan, es lo más cercano que hay a El Castillo”.

Las drogas son el vicio del momento, desgraciadamente la juventud es vulnerable cuando los mayores los invitan a probar este tipo de sustancias, es un abismo del que ya no salen, las cifras son muy crueles y muestran una realidad dolorosa.

Solo el 10% de adictos logra salir de las sustancias

Precisa que "del 100 por ciento que se mete al vicio, solo 10 por ciento logra superarlo, los demás buscan la forma de financiar la compra de drogas cometiendo delitos, porque ya no trabajan se aíslan de la sociedad y buscan la manera fácil de conseguir el dinero para conseguir esas sustancias”.

Lo peor es que al cristal, que es la sustancia más frecuente en la zona, ahora también le ponen fentanilo para que la gente se vuelva más adicta. “Sabemos que deben usar esa droga siempre porque de lo contrario sienten la muerte”. Entran en taquicardia, en delirios y muchas cosas más.

Por aquí hay compañeros que lograron rehabilitarse y ellos cuentan lo terrible que es la situación cuando eres un adicto.

Piden apoyo de padres para evitar las adicciones

Oscar Luna Mendoza explica que lo que sí puede hacer como autoridad en esta comunidad es organizar pláticas en las que participen personas que salieron del mundo de las drogas para que cuenten su dolorosa experiencia a los jóvenes y a padres de familia para que estén atentos a cada indicio.

Invitar a los alumnos de secundarias y preparatorias que están en la edad en que andan probando cosas, como bebidas alcohólicas o cigarrillos, a ellos, hay que darles la información necesaria para que conozcan los efectos negativos que tiene sobre la vida de las personas caer en este mundo.

"Es vital que los padres estén atentos a los cambios en la conducta de sus hijos, porque todos pueden detectar cuando un joven anda en malos pasos o cuando se aleja y no quiere convivir con el resto de la familia, desde ahí debemos atacar el problema porque después crece y no es posible detenerlo”.

Recuerda que El Castillo es la población más grande de Xalapa tiene 16 mil habitantes, “es decir que ya no nos conocemos todos en el pueblo”.