Al adelantar que procederá en contra de otros cinco ayuntamientos por el tema de la basura, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente, María del Rocío Pérez Pérez, rechazó que exista revanchismo político por la autorización de la clausura de basurero de Veracruz.
Refirió que procederá en contra de los tiraderos que hay en Cerro Azul, Tierra Blanca, Catemaco, Moloacán y Agua Dulce. Los alcaldes ya fueron apercibidos, dijo.
Refirió que en algunos casos se han presentado incendios y en otros sus lixiviados contaminan mantos freáticos y deben aplicar estrategias de remediación, pues de lo contrario también serán clausurados.
Recordó que en el caso del basurero de Veracruz hay residuos concentrados en una laguna de 600 metros que escurren hacia el río Grande y contaminan el manto freático, lo que representa un severo problema de salud para la gente y daños a flora y fauna, motivo por el que cerraron el tiradero.
Destacó que de presentarse un evento de norte y no haber un adecuado manejo de los desechos, como ha ocurrido con la empresa encargada del confinamiento, se corre el riesgo de contaminación de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, Medellín y Alvarado.