Veracruz, Ver.- En Veracruz ya circulan cinco de las once variantes de SARS-Cov-2, que ha documentado la Organización Mundial de la Salud (OMS), reportó el secretario de Salud en el estado, Roberto Ramos Alor.
Se trata de la Épsilon, Lambda, Alpha, Gamma y Delta, las cuales ya están presentes en algunos pacientes actuales.
Lo anterior fue confirmado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), luego de los estudios enviados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública dijo el funcionario durante el reporte meteorológico emitido este miércoles.
Todas estas mutaciones forman parte del proceso natural de un virus, por ello la Organización Mundial de la Salud (OMS) vigila y evalúa, desde enero de 2020, esta evolución a fin de priorizar el seguimiento e investigación; donde en última instancia, efectuó la siguiente categorización para orientar la respuesta a la pandemia:
- Variantes Preocupantes: Alpha, Beta, Gamma y Delta.
- Variantes interés: Épsilon, Zeta, Eta, Theta, Iota, Kappa y Lambda.
Sin embargo es de señalar que cualquiera de estas son las más susceptibles a transmitirse, pero las de preocupación son las que pueden ocasionar mayor gravedad de la enfermedad de Covid-19.
Del mismo modo, la OMS también ha documentado que las personas que se han vacunado contra este virus, han mostrado mayor resistencia al impacto de estas variantes.
Es decir, están más protegidos, sin embargo eso no significa que no haya peligro pues se debe tener presente que cada persona tiene un sistema inmunológico diferente y por lo tanto su respuesta es también diferente.
“Por ello es necesario insistir que entre más tiempo dure la pandemia por coronavirus más tiempo tendrá también los virus para hacer mutaciones o variantes y ¿Cómo lo vamos a evitar?, acudiendo a vacunarse contra el coronavirus y fortaleciendo las medidas sanitarias”.
Finalmente invitó a la población a que acudan a vacunarse y a no confiarse, sobre todo quienes no han sido inmunizados como es el caso de las personas jóvenes, que son los que están en mayor riesgo de contagiarse del coronavirus o de las variantes.