Lluvia esperanzadora para citricultores de Álamo; HLB sigue amenazando

En el estado hay una superficie naranjera de 165 mil hectáreas aproximadamente, la mayoría se encuentra en la región del Totonacapan, principalmente en Álamo

Miguel Salazar | Diario de Xalapa

  · domingo 9 de julio de 2023

Los árboles de naranja requieren de mucha agua | Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

Álamo, Ver.– Citricultores de este municipio confían en que las lluvias se mantengan y con ellas sus plantaciones de naranja se recuperen de la sequía que padecen desde hace cuatro años, aproximadamente, aunque aún hay presencia del virus del "dragón amarillo".

Señalaron que sus sembradíos fueron afectados aún más a causa de la reciente ola de calor, que superó los 40 grados en esta región del norte del estado. Sin embargo, en esta temporada se han registrado algunas lluvias y tormentas y con ello sus árboles de naranja comenzaron a recuperarse.

¿Cómo beneficiaría las lluvias a los productores de Álamo?

Gabriel Hernández, productor naranjero, manifestó que de mantenerse las lluvias, sus sembradíos darían más frutos. "En los buenos tiempos, la producción naranjera en Álamo llegó a un millón de toneladas por año y ahora a causa de la sequía y del 'dragón amarillo' el año pasado tuvimos no más de 600 mil toneladas", agregó.

Por su parte, Samuel Hernández, también citricultor, señaló que los árboles de naranja requieren de mucha agua y que las lluvias para ellos son elementales, pues la mayoría de los sembradíos son de temporal.

También sostuvo que en el estado hay una superficie naranjera de 165 mil hectáreas aproximadamente y que la mayoría se encuentra en la región del Totonacapan, principal en Álamo, "la capital de la naranja".

Virus del "dragón amarillo" o Huanglongbing (HLB)

Mientras tanto, el citricultor José Luis López manifestó que el virus del "dragón amarillo" o Huanglongbing (HLB) se mantiene entre sus plantaciones y que a causa de sus efectos el año pasado disminuyó notablemente la producción naranjera; "de la que menos hubo es la mandarina".

El HLB es una enfermedad provocada por bacterias y afecta a las especies citrícolas, entre las que se encuentran el limón, la naranja y la mandarina. Las plantas infectadas suelen tener hojas con manchas de un verde más claro, amarillamiento de las ramas y frutos deformes, hasta secarse totalmente.

Los citricultores señalan que poco han podido hacer para atender la situación del HLB a causa de la falta de recursos, por lo que confían en que al menos las lluvias que se han registrado les ayuden a contar con una mejor cosecha.