Habitantes del municipio de Las Vigas se organizan para protestar esta tarde ante el Ayuntamiento de esa localidad para exigir el cumplimiento del abasto de agua potable; señalan que en los recibos les cobran por un servicio que no tienen y que en la CAEV, según ellos, los tratan con desprecio.
A través de un pronunciamiento, firmado por integrantes de la Asamblea en lucha por el agua para todas y todos en Las Vigas, se establece que la protesta sería a las 14 horas de hoy, además de que simultáneamente se llevaría a cabo la primera reunión de seguimiento entre el Comité en Lucha y autoridades en la sala de cabildo del ese municipio.
- Te puede interesar: ¡Alarmante! 2024 es el segundo año con más municipios en sequía excepcional desde 2011
El pronunciamiento establece que "considerando la importancia que tiene el agua como un elemento básico para garantizar la vida natural y humana, la salud, la alimentación y la estabilidad de cualquier pueblo, es motivo y fundamento para ser un derecho humano garantizado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 1º, su artículo 4°, párrafo sexto, en la Carta de las Naciones Unidas y en convenios internacionales".
Ante la escasez de agua, habitantes de Las Vigas iniciaron una lucha en busca de que que el líquido llegué en beneficio de su población de manera eficiente.
También señala que tanto el Ayuntamiento como la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), están obligados a dar cumplimiento al suministro de agua potable a la población y actuar a cabalidad como servidores públicos, siempre en apego al marco de la honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia.
Sin embargo, reitera que "el derecho al agua se ha visto violentado para las personas y familias de los barrios de Las Vigas, exhibiendo diversas irregularidades con la que se vienen dirigiendo las instancias correspondientes a la distribución del agua".
¿Cómo enfrentan la temporada de estiaje en Las Vigas?
Ante la falta de suministro de agua a través de la red hidráulica en Las Vigas, habitantes recurren a la adquisición del líquido por medio de pipas, sin importar que ya hayan pagado sus recibos, que llegan de manera puntual, señalan.
El pronunciamiento también manifiesta que se entregan hasta dos recibos de cobro de agua en un mes a algunas familias, bajo el argumento de que se trata de "una situación del sistema".
También afirma que reciben "una actitud déspota, prepotente y racista del personal que opera en la oficina operadora CAEV-Vigas", cada vez que acuden para realizar la solicitud de información o demandas legítimas de del abasto del agua.
Además, señala que se ha detectado la de mantenimiento a la red hidráulica, a través de fugas y azolvamiento.
Asimismo, establece que "del vertedor de agua se surten pipas cuya procedencia se desconoce, así como el uso que le dan al vital líquido".
Según el pronunciamiento, "los medidores de agua continúan marcando, aún cuando no cae agua en los hogares".
"El pasado 20 de febrero nos manifestamos y expresamos nuestro malestar, al estarse violando nuestro derecho al agua; se decidió tomar la carretera federal 140 Xalapa-Perote, logrando abrir una mesa de negociación entre, el presidente municipal, el enlace regional de CAEV, el delegado de política regional distrito 9, la Guardia Nacional por un lado y, por el otro, la Comisión de la Asamblea en Lucha, surgiendo así una minuta de acuerdos".
Sin embargo, según el informe, a la fecha hay incumplimiento a los acuerdos asumidos y al suministro regular y suficiente del agua, ya sea por red hidráulica o incluso por pipa, lo que deja sin abasto a varias familias.
Por lo anterior, exigen una solución definitiva al abastecimiento de agua potable por red hidráulica para el pueblo, contemplando el uso racional de acuíferos.