VERACRUZ, Ver.- En Sesión Extraordinaria de Cabildo realizada de manera virtual, el Ayuntamiento de Veracruz aprobó una reforma al reglamento de Sesiones de Cabildo, dónde se adicionaron artículos para que puedan convertir en Sesiones Abiertas.
Con ello se permitirá a los ciudadanos participar en las mismas con derecho a voz, pero sin voto, informó la regidora porteña, Ileana Ramírez Domínguez.
¿Qué es esto?, es una sesión en la que el Ayuntamiento lo celebra y en la cual los habitantes de Veracruz que pertenecen al municipio pueden participar directamente con derecho a voz, pero sin voto. Es decir, que de esta manera van a expresar con sus opiniones, sobre las diversas problemáticas que sean de interés de la comunidad y de competencia municipal, así como apuntar posibles soluciones
La edil recordó que como Cabildo cuentan con Sesiones Ordinarias, Extraordinarias y Solemnes y ahora con esta modificación al reglamento se incluyen las Abiertas.
Las sesiones abiertas se efectuarán una vez al mes o una vez al bimestre.
Con ello, el Ayuntamiento de Veracruz se convirtió en el primer municipio del estado que aprueba las Sesiones de Cabildo Abiertas.
Cuando se lleven a cabo estas sesiones que también se aprobó que sea una vez al menos cada dos meses, de manera bimestral. Es precisamente la Secretaría del Ayuntamiento que va a emitir una convocatoria pública, 15 días naturales previos a la celebración de la mencionada sesión, para que los habitantes del municipio que tengan interés, se registren como participantes antes la Secretaría del Ayuntamiento y con ellos puedan participar con derecho voz
agregó Ramírez Domínguez
Subrayó la edil de extracción panista que una vez aprobado por el Cabildo de Veracruz, solo quedará estar al pendiente de que sea publicado en la Gaceta del Estado de Veracruz y tentativamente a partir del mes de julio ya se podrían comenzar a realizarlas.
En la república mexicana, municipios como Cuernavaca en Morelos y Tlalnepantla en el Estado de México, son algunos de los lugares donde ya se celebran las Sesiones de Cabildo Abiertas.