Ciudadanos se resisten a dejar plásticos; ni regaladas usan bolsas ecológicas

Hace falta crear conciencia sobre el uso de bolsas ecológicas, señalan comerciantes

Guadalupe Castillo | El Sol de Córdoba

  · miércoles 8 de enero de 2020

Comerciantes hacen un llamado a crear conciencia sobre uso de bolsas biodegradables. Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

CÓRDOBA, Ver.- Tiendas comerciales deben gastar hasta 40 por ciento más en la compra de bolsas biodegradables, por lo que la población debe hacer uso de bolsas ecológicas o reciclables, dijo Eduardo García, director comercial de conocida tienda de abarrotes.

Abundó que este tema es complicado, pues la gente prefiere el plástico: “Para mi tipo de negocio es difícil que alguien salga con 12 latas sin bolsa, a pesar de ello, se están dando baratas o regalando bolsas, tipo morrales, para concientizar a la gente; se regalaron apenas 3 mil de esas bolsas, pero no se ve a los clientes que las usen”.

Por ello, dijo que hace falta concientización en la ciudadanía, ya que el uso de las bolsas ecológicas, que en algunos centros comerciales son vendidas, o regaladas, “luego de esa compra las personas las olvidan”.

Recordó que una opción viable que es permitida son las bolsas biodegradables, las cuales tardan menos que una bolsa normal en desintegrarse por completo, “pero a fin de cuentas, sigue siendo plástico”.

“Está complicado el tema, pero sí debe haber una concientización en todos y no usar bolsas, biodegradables o no”, mencionó García.

Recordó que los adultos mayores que apoyan en el empaque de los productos, los llamados “cerillitos”, seguirán en las cajas debido al uso de la bolsa ecológica.

CAMBIOS DE LA CANASTA BÁSICA

Por otro lado, añadió que hasta la fecha no se sabe qué productos de la canasta básica vayan a incrementar sus precios.

“No creo sean muchos, porque sí afectaría a la población, todos los años cualquier empresa trasnacional tiene aumentos porque dependen de la materia prima y del dólar”, dijo.

Se espera sea esta semana o la próxima cuando los proveedores acudan a los súper mercados a determinar estas situaciones, pero hay que recalcar que “existe cierto temor por el alza de algunos productos conocidos como chatarras, esto luego de las declaraciones de una empresa trasnacional”.

En este tema, dijo que los productos más comunes que suben de precio son el azúcar, el frijol y el arroz, sin saber exactamente un porcentaje, “varía, por ejemplo, sube 10 centavos el kilo o 15, pero en febrero dicen qué bajó 25 centavos”.