En la reunión mensual con magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia, encabezada por el presidente de ese órgano jurisdiccional, Edel Humberto Álvarez Peña, se informó que las Ciudades Judiciales de Huatusco y Acayucan serán inauguradas en octubre y noviembre próximos, lo cual viene a fortalecer el estado de Derecho en Veracruz.
Asimismo, expresó que los ganadores del concurso de oposición para ocupar 15 juzgados de Primera Instancia Especializados en Materia Familiar entrarán en funciones a partir del 1 de septiembre entrante.
Otro de los temas abordados durante la reunión de trabajo celebrada en la sede central del Poder Judicial fue el inicio del concurso interno para quienes aspiran a ocupar una de las plazas de los 15 juzgados microrregionales, autorizados por el Consejo de la Judicatura, que se ubicarán en zonas densamente pobladas y de alta marginación en el territorio veracruzano.
Tras señalar que las decisiones al interior del Poder Judicial se toman de manera colegiada y conforme a la ley, Álvarez Peña aseguró que se trata de que los veracruzanos tengan a la mano un juez que atienda prioritariamente asuntos familiares y además que privilegien el interés superior de las mujeres y también de los menores.
Los juzgados microrregionales se ubicarán en Pueblo Viejo, Álamo Temapache, Coyutla, Martínez de la Torre, Perote, Naolinco, Ciudad Mendoza, Tezonapa, Boca del Río o Medellín, La Antigua, Tierra Blanca, Isla, Minatitlán, Las Choapas y Uxpanapa.
Reiteró que esta medida pretende atender la lejanía de los recintos judiciales, que muchas veces dificulta que las personas de escasos recursos económicos y los grupos más vulnerables que habitan en comunidades apartadas se trasladen por varias horas hasta la cabecera distrital para entablar sus demandas.
Sostuvo que serán juzgados mixtos de Primera Instancia, por lo que podrán conocer asuntos de materia civil, mercantil, familiar y penal; la residencia de estos juzgados será en un municipio distinto a la cabecera de los distritos judiciales; se les otorgará la competencia territorial para conocer exclusivamente de los asuntos provenientes de los municipios vecinos, incluso si éstos pertenecen a un distrito judicial distinto, es por eso que son denominados microrregionales.