En Veracruz, la violencia del CJNG (Cártel Jalisco Nueva Generación) se ha concentrado en el sur y centro del estado, particularmente entre los municipios de Coatzacoalcos, Veracruz y Xalapa, así como en áreas limítrofes con los estados de Puebla y Oaxaca, revela un informe de la organización estadounidense ACLED (Proyecto de Datos de Ubicaciones y Eventos de Conflictos Armados).
En su estudio sobre el CJNG, la organización ACLED —proyecto de análisis y mapeo de crisis en tiempo real, que estudia los patrones de la violencia política y protestas en todo el mundo— detalla que este grupo criminal ha operado en el estado de Veracruz, desde 2011, en donde consolidó su presencia a pesar de la competencia en curso con otros grupos.
- Te puede interesar: ¿Veracruz estaría entre los primeros lugares en secuestros? Te lo contamos
¿En dónde opera el CJNG en Veracruz?
Actualmente, “la violencia por parte del CJNG en el estado de Veracruz se ha centrado en el sur y el centro de este estado, particularmente en la costa del Pacífico entre los municipios de Coatzacoalcos, Veracruz y Xalapa, y a lo largo de la frontera con los estados de Puebla y Oaxaca”, refiere.
También ubica a los municipios de Orizaba y Tierra Blanca, en las áreas limítrofes con los estados de Puebla y Oaxaca, respectivamente, como zonas de violencia generados por la actividad del CJNG y aliados.
La investigación indica que en áreas limítrofes con el estado de Puebla, el CJNG se enfoca en controlar la extorsión y las rutas para el tráfico de petróleo; mientras que los municipios en la zona fronteriza con Oaxaca han sido estratégicos para el tráfico de personas y drogas.
¿Qué pasó cuando los Zetas se fragmentaron?
La investigación de ACLED refiere que después de que Los Zetas comenzaran a fragmentarse en 2012 el CJNG tomó el control de varias áreas de la entidad, incluido el puerto de Veracruz, el cual proporciona una salida estratégica al océano Atlántico y los corredores de tráfico de drogas a Europa.
¡Suscríbete aquí a nuestro servicio de WhatsApp! Recibe las noticias más importantes del día
Sin embargo, los grupos remanentes de Los Zetas y los grupos aliados del CJNG, iniciaron disputas que generaron “altos niveles sostenidos de violencia” que involucran a grupos armados en Veracruz.
Vuelve a leer: Agresiones e insultos; ¿qué más soportan paramédicos para atender a personas?
El informe apunta que “al igual que otros estados con una presencia temprana del CJNG y sus afiliados, los ataques civiles representan una mayor parte de su actividad en comparación con los enfrentamientos con grupos armados.”
“Desde 2019, el CJNG también han participado cada vez más en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, tras el aumento de las operaciones contra el crimen organizado”, detalla.
La expansión territorial del grupo delictivo
Desde su creación, el CJNG ha tenido un punto de apoyo en los estados centro-oeste de Colima, Jalisco y Nayarit. La presencia del grupo se registró en estos estados ya en 2010, y en el estado de Veracruz, donde el CJNG ha operado desde 2011.
Más allá de consolidar su presencia cerca de áreas con puntos de apoyo ya existentes como parte de su antigua afiliación al Cártel de Milenio, el CJNG también busca expandir sus operaciones en todo el país para controlar los corredores estratégicos de tráfico de drogas, como las rutas que conectan los océanos del Pacífico y el Atlántico, y la frontera de Estados Unidos.
Esto ha llevado a altos niveles de actividad y violencia de CJNG y afiliados en otros estados del centro-oeste del país, como Guanajuato, Michoacán y Zacatecas, donde el CJNG ha estado presente desde 2012.
El estudio realizado por ACLED indica que el CJNG ha ampliado su presencia en, al menos, 27 de los 32 estados del país.
Asimismo, la presencia del CJNG a menudo ha impulsado un aumento de la violencia a nivel local, especialmente en áreas de disputa territorial con otros grupos criminales.
Lee más: Lluvia de balas: testimonios y recuento del atentado en Orizaba
El informe de ACLED explora cómo el CJNG se ha involucrado en la violencia desde 2018. También destaca el uso de la violencia contra civiles, como parte de las medidas de control social en sus bastiones, y para infundir miedo entre la población en el contexto de las guerras territoriales con otros grupos en áreas en disputa.
Al mismo tiempo, el informe hace un seguimiento de las áreas de mayor participación de la CJNG en los enfrentamientos con otros grupos armados en el país, incluidas las áreas donde la CJNG ha buscado la expansión territorial y las áreas donde las alianzas rotas han interrumpido el dominio tradicional de esta organización criminal.