Xalapa, Ver.- Los obispos de México se pronunciaron a favor del retorno a clases presenciales solo si está garantizado un regreso seguro. "Nadie está obligado a lo imposible", puntualizaron ante el inicio del ciclo escolar 2021-2022, el próximo 30 de agosto.
“Si no es posible tener un regreso presencial seguro, centremos nuestras prioridades en articular solidaridades para hacerlo a su tiempo, de acuerdo con las propias circunstancias y posibilidades”, expresaron en un comunicado dirigido a la comunidad educativa y a la sociedad en general.
Los prelados señalaron que la educación debe ser la principal tarea del proyecto de nación, por lo cual convocaron a todos los involucrados a crear “un verdadero pacto educativo que se construya a través de obras y no de palabras o discursos”.
En cuanto a la autoridad civil, le recordaron que le corresponde proveer de políticas públicas, recursos y gestiones para la correcta respuesta frente al momento histórico que significa la pandemia por Covid-19.
Los obispos compartieron ideas para reflexionar sobre la importancia de la educación y de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes como actores principales
del futuro del país.
En su mensaje, catalogaron como urgente la necesidad de atender y cuidar de manera integral a las nuevas generaciones, así como ayudarles a recuperar sus espacios educativos.
Estos sitios deben estar en condiciones para la convivencia segura, con la posibilidad de “aprender a vivir estos nuevos tiempos a conciencia, con métodos y contenidos educativos propios”, precisaron.
También manifestaron que ningún niño debe continuar aislado o descuidado en su educación y pidieron buscar a aquellos que ya han desertado de sus estudios. Llamaron a velar por el cuidado, la capacitación y atención de maestros y padres de familia.
Finalmente indicaron que la caridad, la fraternidad y la buena voluntad son las mejores "vacunas" contra actitudes pesimistas, ira y ansiedad.