Veracruz, Ver.- En un mundo laboral dominado por hombres, Claudia Elizabeth Siles se convirtió en lideresa del sector y en los últimos 11 años se ha ganado el respeto de sus compañeras y compañeros taxistas en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y el resto del estado.
Actualmente, Claudia Siles es presidenta del Movimiento Nacional Taxista en los municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín de Bravo, en donde representa a poco más de tres mil 800 compañeros taxistas.
Leer más: Esta coatepecana fue nominada al Nobel; ve su historia
A nivel estatal, es la secretaria general de dicha agrupación, que tiene presencia en diversas entidades de la República.
A diferencia de otros representantes de sector, ella se describe como una lideresa cercana a sus agremiados, ya que antes de llegar al cargo que actualmente ostenta, aprendió lo que significaba trabajar detrás del volante.
Aprendió el oficio de taxista de su madre, una mujer que mantuvo a su familia trabajando en una unidad de alquiler por 32 años y quien la fue involucrando en el oficio como una forma honrada de ganarse la vida.
“Vengo de una madre taxista con 32 años de servicio, posteriormente a la edad de 22 años empezamos a tomar el oficio por ratos y posteriormente en lo que estudiaba y trabajaba; posteriormente en el 2010 fue que nos decidimos por medio del gobernador Fidel Herrera fue que me hizo el honor de tener mi concesión como mujer taxista”, comenta.
Claudia recuerda que desde los 22 años comenzó a trabajar en el taxi que conducía su madre como ruletera de medio turno, en aquellos años combinaba su horario de escuela con las de taxista.
Aunque se graduó como licenciada en Ciencias Culinarias, finalmente decidió arraigarse de tiempo completo como taxista; en el 2010 recibió la concesión de su taxi y en ese mismo año se colocó al frente de una agrupación de 45 taxistas que prestaban servicios en la zona hotelera de Boca del Río.
El crecimiento que ha tenido como representante de los taxistas, de quienes siempre procura defender sus derechos, la llevó a que actualmente combine el oficio con sus horarios de estudio como licenciada en Derecho, carrera que cursa.
“El taxi es un oficio noble, es un trabajo que te da frutos rápidamente, desafortunadamente somos muy discriminados por la sociedad, pero nosotros los verdaderos taxistas que nos enfocamos a trabajar, venimos ganando un poco más que un salario mínimo y por esas circunstancias no ejercí”.
Este 2022 cumplirá seis años al frente del Movimiento Nacional Taxista en la zona metropolitana de Veracruz, reconoce que su paso por la agrupación no ha sido fácil, pero con trabajo ha logrado ganarse la confianza de sus agremiados.
Ser mujer la ha llevado por un camino de mucho esfuerzo, ya que reconoce que en Veracruz y en México sigue prevaleciendo un ambiente machista, que es derribado con el trabajo y talento de las mujeres que demuestran el valor de su trabajo.
“Realmente es difícil, he nadado contra corriente porque desafortunadamente estamos en un país donde el machismo no se ha erradicado en su totalidad y al hombre a veces les cuesta ver, más cuando es un liderazgo real preocupado por el gremio, les ha costado que tenga yo tanta credibilidad con la base trabajadora”.
Claudia Siles afirma que hasta ahorita todos los líderes con los que ha trabajado en el gremio taxista han confiado en ella, pues ha aprendido que el trabajo duro y la cercanía con las bases es lo que verdaderamente importa.
“Hay líderes que realmente no saben lo que se vive detrás del volante, son líderes de nombre pero no han sentido ni vivido lo que conlleva estar trabajando en este oficio de taxista”.
Si bien, el acoso sexual o las insinuaciones por ser mujer son otras de las piedras que reconoce se pueden encontrar en el camino, señala que ante todo la base principal es el respeto a los compañeros y sus familias.
“Lo que yo siento que me respalda es que yo soy una persona que le gusta conducirse por la derecha, como se dice coloquialmente, desafortunadamente ha habido líderes que se han prestado a cosas no muy buenas y eso tarde o temprano las malas acciones repercuten en tu vida”, agrega.
Claudia Elizabeth Siles afirma que los últimos dos años han sido de mucha complicación para el gremio que representa, principalmente por la pandemia de Covid-19 y las repercusiones en la economía de las familias.
Sin embargo, también afirma que la falta de garantías, se seguridad social y la competencia desleal de aplicaciones extranjeras para prestar servicio de taxis con autos particulares es otro factor contra el que se lucha desde hace más de 10 años.
“Nosotros ahorita con el covid-19 la situación económica en el transporte es muy difícil, estamos muy afectados, desafortunadamente también va de la mano de que no hemos tenido el apoyo al cien de nuestro gobierno, hemos sobrevivido al amparo del señor porque no contamos con prestaciones”.
Pese a todo, la mujer que representa a los taxistas jarochos asegura que se mantendrá firme en su posición, exigiendo respeto de los derechos de sus agremiados siempre que vea que se presenta alguna injusticia o se puedan mejorar las condiciones para el oficio.