La Comisión Nacional de Agua (Conagua) clausuró las empresas jugueras IQCitrus e Indumesa, ubicadas en el municipio de Álamo, debido a que no cumplieron con los estándares establecidos para el cuidado del medio ambiente que se especifican en la Norma 001 de 1996 de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Personal de la Conagua se presentó en el municipio mencionado después de conocer que en dicha demarcación existe una problemática denunciada por los ciudadanos en el sentido de que las empresas jugueras contaminan el agua.
“Personal de la Conagua –dice un informe—acudió a realizar una revisión de las jugueras y se tuvo como resultado que fue necesario clausurar dos de ellas, IQCitrus e Indumesa, por no cumplir con los estándares establecidos en la Norma 001 de 1996 de la Semarnat”. La primera de las jugueras, IQCitrus, se encuentra ubicada en la comunidad Agua Nacida.
Durante muchos años, los habitantes de la comunidad La Tortuga han señalado que es la empresa que contamina las aguas del Río Pantepec, debido a que vierte los desechos, que son el resultado de la extracción del jugo de la naranja. Ante esta acción contaminante, los habitantes de La Tortuga han tomado las instalaciones de la juguera en varias ocasiones.
En lo que respecta a Indumesa, ubicada en la comunidad Tierra Blanca, la empresa fue clausurada porque no cuenta con la tecnología para el tratamiento del agua que desecha a las mismas agua del río una vez que sus depósitos para el agua se derraman al rio.