Xalapa, Ver.- La clausura del relleno sanitario de El Tronconal por parte de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente y de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y contra los Animales confirma los argumentos que el ayuntamiento de Xalapa expuso desde abril de este año para extinguir el convenio de trabajo con la empresa Proactiva, afirmó Hipólito Rodríguez Herrero, presidente municipal de Xalapa. Recordó que a pesar de presentar irregularidades en su funcionamiento, la administración municipal anterior solicitó al Congreso del Estado que se otorgará una prórroga para que la empresa siguiera funcionando en El Tronconal.
En su momento se dijo que la empresa descuidó el manejo de los lixiviados, lo que permitió la contaminación del arroyo San Juan, que es uno de los afluentes del río Sedeño.
Insistió en que la empresa Proactiva dejó de atender las cláusulas fundamentales del convenio firmado con el ayuntamiento de Xalapa y que por ello desde abril se decidió poner fin a la relación "porque a la empresa se le paga mucho y los resultados son despreciables".
El alcalde de Xalapa afirmó que la clausura no exime a la empresa de la responsabilidad de limpiar el relleno sanitario de El Tronconal y que deberá entregar el lugar restaurado. "Ante la emergencia, durante dos o tres días se entregarán los residuos de Xalapa a la empresa Ecoxal en Coatepec a la que se le pagarán 400 pesos por tonelada recibida; además, una vez que se abra el relleno sanitario de Pinoltepec los residuos serán depositados ahí a la empresa Mareco", expresó.
Señaló que al mismo tiempo ésta es una oportunidad para que los xalapeños y el ayuntamiento local comiencen a generar una nueva gestión del manejo de los residuos separándolos desde casa en orgánicos e inorgánicos.