La Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) clausuró una granja de la empresa Granjas Carroll de México en San Antonio Limón Totalco, del municipio de Perote, por el manejo inadecuado de aguas residuales en una laguna de lixiviados, dice el Secretario de Medio Ambiente del estado, Juan Carlos Contreras Bautista.
En conferencia de prensa, precisa que la clausura se llevó a cabo de manera preventiva, pues le corresponderá a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) supervisar el cumplimiento de los reglamentos para evitar daños al entorno ecológico.
Sin precisar fecha, agrega que la clausura se llevó a cabo en esta semana y que solo es una planta de Granjas Carroll de México la que cuenta con observaciones.
Precisa que en caso de que la empresa no cumpla con los lineamientos, la suspensión podría ser definitiva por cuestiones de sanidad.
Las revisiones en Granjas Carroll de México se han realizado de manera puntual y que el cumplimento de algunas observaciones estaba pendiente desde 2022, por lo que se procedió con la respectiva sanción, manifiesta.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
Las inspecciones se desarrollan en coordinación con la PMA para dar seguimiento a lo relacionado con Granjas Carroll de México.
El pasado 20 de este mes, habitantes de San Antonio Limón Totalco bloquearon la carretera Perote acusar a la empresa Granjas Carroll de México de sobreexplotación de fuentes naturales de agua y de contaminación en el valle de Perote.
Ese día, se registró un desalojo policiaco y elementos de la Fuerza Civil accionaron armas de fuego; dos campesinos murieron en el lugar y varios resultaron heridos.
Bloqueo en la carretera libre a Perote fue retirado
La protesta de lugareños se mantuvo hasta hoy para exigir justicia. Aunque la carretera a Puebla fue liberada, habitantes aún exigen castigo para los policías y que se revisen los permisos y concesiones de Granjas Carroll de México, pues según ellos incurre en afectaciones al medio ambiente.
Hoy, en conferencia de prensa, el titular de la Sedema, Juan Carlos Contreras Bautista, sostuvo que la PMA clausuró una granja de esa transnacional en San Antonio Limón Totalco por el manejo inadecuado de aguas residuales, además de que el proceso de inspección ambiental se mantiene en esa empresa.