Clausura Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente cafeterías de Cinépolis y Cinemex

Es por la utilización popotes y bolsas de plástico en sucursales de Veracruz y Boca del Río

Danytza Flores

  · miércoles 12 de junio de 2019

Foto: cortesía

Veracruz, Ver.- La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente realizó la clausura parcial de varias cafeterías de cines de las cadenas Cinepolis y Cinemex de los municipios de Veracruz y Boca del Río por el uso de popotes y bolsas de plástico.

Lo anterior como parte del operativo que arrancó a nivel estatal y que busca implementar y ajustar a las grandes cadenas del estado a la Ley Estatal de residuos sólidos y manejo de plásticos, dio a conocer el titular de la PMA, Sergio Rodríguez Cortes.

Clausuramos el día de hoy cinco, mañana otras cinco y así hasta llegar a las 18 salas de una compañía y 15 de la otra compañía de las dos de cadena nacional que tienen que ver con el manejo de este tipo de residuos

El entrevistado calificó los trabajos como un hecho inédito para Veracruz y el país, pues nunca se había realizado un operativo de esta magnitud.

Añadió que las inspecciones sirvieron también para darse cuenta de otras inconsistencias que incurrían estos lugares y que habían sido omitidas por sus antecesores, entre las que destacan la falta de un plan de manejo y bitácoras de recolección de basura y permiso para el manejo de residuos de manejo especial (aceite).

Por esas irregularidades, puntualizó el funcionario que cada cadena de cine se hará acreedora a una multa económica aproximada de 20 mil UMAS.

Es una clausura parcial, no les cerramos los cines, eso es importante porque no queremos frenar el desarrollo ni la economía del Estado, únicamente fue donde se expenden estos productos y donde se generan los residuos, es decir por el tema de los plásticos y aceites

La liberación de las dulcerías se podrá hacer hasta que los representantes legales de las compañías de cine firmen una carta compromiso con la PMA en la que se establecerán los plazos de pago de la sanción y la regularización de las faltas.