Tlapacoyan, Ver.- Por el presunto incumplimiento de la normativa ambiental NOM-083-SEMARNAT-2003, la Procuraduría Estatal de Protección del Medio Ambiente clausuró el basurero municipal de este municipio por lo que los desechos domésticos de la ciudad serán canalizados a un relleno sanitario autorizado en Villa Aldama.
La clausura del tiradero a cielo abierto se dio después de la implementación de un operativo para dar cumplimiento a la orden de verificación en materia de residuos sólidos urbanos por parte de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA).
Tras la inspección al basurero municipal, localizado en las cercanías de la cabecera municipal de Tlapacoyan, se determinaron graves irregularidades que alteran el equilibrio ecológico, además de que el Ayuntamiento no cumplió con las medidas dictadas por la Procuraduría al seguir depositando los residuos sólidos urbanos.
La regidora del área, Alba Elena Tirado Rodríguez confirmó la clausura y comentó que ya no podrá ser utilizado, por lo que se tendrá que tapar para evitar que continúe a cielo abierto.
Adelantó que para subsanar el problema, todos los desechos domésticos recolectados serán canalizados al municipio de Villa Aldama para que en esta zona tenga un lugar de disposición final adecuado, también señaló que el cabildo hizo ya una modificación al presupuesto haciendo la cancelación de una de sus obras para dar acceso a la unidad deportiva para que el recurso sea invertido en el concepto de trasporte de desechos domésticos, con un desembolso de aproximadamente 2 millones y medio de pesos.
Te puede interesar: Piden liberación de ocelote atropellado, en Alvarado
Esta administración lidiará con este problema durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre y ya será el nuevo gobierno el que defina cómo se resolverá el conflicto, similar a la situación que enfrentan San Rafael y Martínez de la Torre.