Orizaba, Ver.- Al clausurar la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente el relleno sanitario de Nogales, autoridades de algunos municipios de la región decidieron suspender la recolección de basura hasta nuevo aviso. Orizaba transportará hasta el municipio de Cuitláhuac sus desechos a la empresa Mareco.
El subprocurador del Medio Ambiente, Ernesto Cuevas Hernández, colocó los sellos de clausura en el relleno, tras la denuncia formal que presentó el Cabildo de Nogales, porque sin permisos realizaban la ampliación de una segunda etapa del relleno sanitario, a pesar de que el comodato venció desde el 2018.
La empresa no presentó documentos del manejo de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial, además el Manifiesto de Impacto Ambiental está vencido desde el 2009 y las celdas seguían en operación, a pesar de que el tiempo de vida útil ya había caducado.
Otra de las causas para el cierre fue que no cumplió con las medidas de mitigación impuestas por la PMA en abril de 2020, pues siguen extrayendo material pétreo, aun cuando cuyo banco no cuenta con los permisos, sin mencionar que los sellos que se colocaron en el área de una de las celdas fueron violentados.
Los funcionarios de la PMA se reunieron con el alcalde de Nogales, Guillermo Mejía Peralta, para informarle de la situación y de inmediato notificaron a las autoridades municipales de la región que ya no pueden depositar la basura en el Relleno Sanitario de las Altas Montañas.
Suspenden servicio de limpia pública en Ixhuatlancillo
A través de redes sociales, el Ayuntamiento de Ixhuatlancillo dio a conocer que el servicio de recolección de residuos sólidos se suspende hasta la reapertura del Relleno Sanitario.
“Solicitamos a la ciudadanía que se abstenga de sacar sus bolsas a las calles hasta nuevo aviso, ya que no existe otro lugar cercano con las condiciones requeridas donde pueda depositarse la basura; agradecemos su comprensión y apoyo”.
Orizaba depositará hasta relleno de Cuitláhuac desechos orgánicos
Por su parte, el alcalde de Orizaba Igor Fidel Rojí López, dijo que las 30 toneladas de desechos orgánicos trasladan, desde el miércoles, hasta el Relleno Sanitario Mareco, de Cuitláhuac, porque los inorgánicos los reciclan en la planta ECORI.
Sobre el gasto que transportarlos allá genera al Ayuntamiento dijo que pagarán casi lo mismo, porque, aunque el Relleno Sanitario de Nogales está más cerca y se gasta menos en gasolina, el depósito por tonelada es más caro, mientras que en la empresa Mareco es más barata y se compensa.