La Secretaría de Protección Civil (SPC) emitió un Aviso Especial ante un evento de surada que se espera entre hoy y mañana en la entidad.
A través de un comunicado oficial, pide extremar precauciones ante posibles destechamientos, caída de árboles u otros objetos, suspensión de servicios estratégicos y de un ambiente caluroso y seco.
También recomienda evitar acciones que desarrollen incendios forestales, de pastizales y de basureros.
Según los sistemas meteorológicos y su previsión, el movimiento de una vaguada profunda por el noroeste, norte y noreste de México, así como del suroeste, sur y sureste de los Estados Unidos, asociada con el frente frío 32, favorecerían una surada de fuerte a muy fuerte en las regiones típicas del estado.
Lo anterior, señala el informe, sería a partir de esta tarde o noche y prevalecería hasta la mañana del domingo.
Posteriormente, el viento cambiaría al norte por el ingreso de una masa fría, por lo que nuevamente bajarían las temperaturas.
"Tal situación meteorológica favorecerá ambiente caluroso y seco en la entidad en las siguientes 60 horas con temperaturas máximas elevadas, la cuales disminuirían el lunes 5", sostiene el informe.
Por lo anterior, se mantiene activo el Aviso Especial con el afán de extremar las precauciones pertinentes.
¿Qué rachas de viento se esperan para estos días en Veracruz?
El pronóstico del tiempo establece que hoy habría un cielo de despejado a medio nublado, con una probabilidad baja o nula de lluvias. Por la tarde y noche se desarrollaría una surada con rachas de 55 a 70 kilómetros por hora en el valle de Perote, Los Tuxtlas y entre Jesús Carranza y Acayucan.
Mientras tanto, en la costa norte y en la región de Orizaba, las rachas que se esperan serían de 45 a 60 kilómetros por hora.
Para mañana, el ambiente sería de despejado a medio nublado, con probabilidad baja o nula de lluvias. La surada podrían intensificarse con rachas de 70 a 85 kilómetros en el valle de Perote, Los Tuxtlas y entre Jesús Carranza y Acayucan y de 60 a 75 en la región de Orizaba.
También se establece que el domingo seguiría un ambiente de despejado a medio nublado, con probabilidad baja de lluvias.
La surada sería con menos intensidad, pues se esperan rachas de 65 a 80 kilómetros en Jesús Carranza, Acayucan, Los Tuxtlas y en la región de Orizaba. En el valle de Perote sería de 50 a 60 kilómetros por hora y viento del Norte de 20 a 35 kilómetros, con rachas de 35 a 45, en las costa norte, aunque podría se generalizarse por la tarde y noche.
Para la próxima semana, se esperan días de lluvia escasa y se intercalarán periodos fríos con calurosos, lo que generaría un ambiente no tan frío en el norte, dentro de lo normal en la zona centro y ligeramente más frío en el sur, de acuerdo con la SPC.