Córdoba, Ver.- Las condiciones climatológicas de las Altas Montañas son inestables, esto por la temporada de lluvias y ciclones tropicales; Alejandra Rodríguez Díaz, enlace regional de Protección Civil en la ciudad llama a tomar precauciones, estar atento de los pronósticos del clima y no arrojar basura a las calles.
Desde el 1° de junio y hasta el 30 de noviembre prevalecerá la temporada de lluvias y ciclones tropicales que ha traído en la región cambios drásticos del clima teniendo temperatura calurosa por la mañana y en la tarde noche las lluvias y oscurecimiento por las nubes negras.
En los últimos días, el área de Protección Civil ha estado ligeramente movilizada luego de las lluvias, esto porque se reportan caídas de árboles, postes o cables, situación que se atiende de forma inmediata.
La entrevistada, dijo que las lluvias no han sido causantes de grandes afectaciones, sin embargo, continúa trabajándose en coordinación con el área de Hidrosistema para el desazolve de las alcantarillas
"Se emiten avisos meteorológicos diarios para la población, hemos tenido los estados del tiempo muy cambiantes por lo que se han emitido incluso pronósticos inmediatos de 3 a 6 horas".
Comentó que el arrojar basura a las calles con las lluvias que han caído en la región , provoca taponamientos de alcantarillas, situación que deriva a pequeñas inundaciones sobre las vialidades de la ciudad, pero máquinas como “el vactor” que es una desasolvadora continúan sus labores.
La mañana de este viernes 11 de junio se emitió un aviso especial por temporal lluvioso por parte de la Secretaría de Protección Civil, donde se lee que la continuidad e intensidad de las lluvias seguirá.
Disminuyó sequía
La jefa del departamento de Hidrometeorología de la Conagua, Jessica Luna, dio a conocer que debido a las lluvias que se han registrado en las cuencas altas se disminuyó el número de municipios con algún grado de sequía.
Refirió que conforme al reporte, con corte del 31 de mayo, se pasó de 39 municipios afectados por algún grado de sequía a 33.
Mencionó que de los 33 municipios 14 presentan sequía moderada y 19 sequía severa. Entre ellos, están aquellos que se ubican dentro de la zona de las cuencas de ríos como Coatzacoalcos, Pánuco y Tuxpan.
"Es muy importante que en estas zonas donde todavía se mantienen las sequías sigan tomando las medidas pertinentes en cuanto al déficit de lluvias que se presentó en mayo", dijo.
Destacó que afortunadamente ha habido algunas lluvias en la parte alta de los ríos Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla, Actopan, La Antigua y el Papaloapan, así como en el río Coatzacoalcos.
"Vamos a ver si con estas lluvias que se van a estar presentando este fin de semana y la semana que viene podemos, quizá, igualar esta media", expresó.
Con información de Itzel Molina | Diario de Xalapa