Xalapa, Ver.-La actividad atmosférica de la onda tropical ubicada al este de las Islas de Barlovento, en el Caribe, ha disminuido y está menos organizada, dice la meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Iveth Luna Lagunes.
Sin embargo, abunda que se espera a que las condiciones ambientales se vuelvan más propicias para su desarrollo durante esta semana, a medida de que se mueva a través del Mar Caribe occidental o el sur del Golfo de México.
Te puede interesar: Veracruzanos no protegen sus hogares pese a riesgos por desastres naturales
Señala que cualquier desarrollo de ese sistema debe ser lento durante los próximos dos días, mientras se mueve hacia el oeste sobre el Mar Caribe.
Mientras tanto, el meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil, José Llanos Arias, manifiesta que durante las próximas 24 horas persistirá un ambiente relativamente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde.
¿Habrá lluvias en Veracruz?
La probabilidad de lluvias y tormentas de tipo asilado e intensidad moderada o fuerte se concentrará del centro al sur.
Incluso, se prevé que los acumulados más altos serán en la zona sur y que dominará viento del Norte, Noreste, Este y Sureste de 20 a 35 kilómetros por hora.
A causa de lo anterior, se recomienda mantener las precauciones ante posibles deslaves, derrumbes, deslizamientos, crecidas de ríos e inundaciones urbanas, además de obedecer las indicaciones de autoridades de protección civil.
De acuerdo con los registros de temperaturas máximas y mínimas de las últimas 24 horas sostienen que en Tuxpan han sido de 36 grados; en Xalapa, de 27.2 y 14.6; en Boca del Río, de 33.4 y 24.2; en Orizaba, de 27.4 y 16.4 y en Coatzacoalcos, de 32.2 y 25 grados.
Te puede interesar: "Parecía el fin del mundo”: lluvia y aire afectan viviendas de El Coyol, en Veracruz
En lo que se refiere a lluvias, en ese mismo periodo se establecen acumulados de 21.1 milímetros, en Orizaba y de 0.3 en Boca del Río.
La Secretaría de Protección Civil analiza una vaguada en el centro del país, mientras, en el noreste del Golfo de México, el huracán Debby sobre el noreste de Florida, genera lluvias y marea de tormenta.
Los modelos de pronóstico indican que para los siguientes siete días habrá temperatura media igual o superior al promedio y lluvia acumulada menor a lo normal.
Asimismo, los modelos climáticos establecen un agosto con ambiente más caluroso de lo normal y lluvia acumulada igual o superior al promedio, según lo informado.