Xalapa, Ver.-Durante las próximas 24 horas se espera a que en el estado persista un ambiente muy caluroso, principalmente del mediodía a las primeras horas de la tarde, de acuerdo con José Llanos Arias, subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil (SPC).
Además, se tiene una probabilidad prácticamente nula de lluvia y para el fin de semana el frente frío número 39 podría llegar al estado.
Te puede interesar: Calor puede causar incendios en casas, autos y bosques de en Veracruz: PC
Recomienda hacer un uso responsable del agua para evitar su desabasto en esta temporada y no realizar acciones que puedan desarrollar incendios forestales, de pastizales y de basureros.
También pide seguir las indicaciones de las autoridades municipales de Protección Civil y consultar el Aviso Especial y el pronóstico del tiempo debido a los efectos que pueda provocar el frente frío número 39, pues no se descarta un evento de norte fuerte, principalmente en la costa.
¿Cómo evitar un golpe de calor?
Ante las altas temperaturas, insiste en que es importante no exponerse a periodos prolongados al sol, mantenerse hidratado y cuidar a las personas mayores, niños y mascotas.
En Xalapa, la temperatura podría llegar a los 34 grados; en Pánuco, a los 38; en Las Choapas, a los 40 y en Orizaba, a los 35, según el pronóstico de Protección Civil.
La SPC señala que la baja presión del frente frío 39 ubicado en el sur de los Estados Unidos y una vaguada en el norte de México, mantienen el viento del sureste, sur y suroeste sobre la vertiente oriental del país con características de surada en regiones del estado de Veracruz.
Lo anterior, favorece para que haya un ambiente de caluroso a muy caluroso y seco.
Te puede interesar: Habrá agua en 77 colonias de Xalapa hoy jueves 7 de marzo
Sin embargo, el sistema frontal 39 y su masa fría recorrerían la entidad a partir de mañana sábado, lo que generaría nublados, lluvias aisladas, descenso de temperatura y evento de norte con rachas máximas de 65 a 80 kilómetros por hora para decrecer el domingo.
Las condiciones del tiempo podrían mejorar del martes al viernes, pues se esperan nuevamente valores de temperatura altas.