Orizaba, Ver.- Continúan integrantes del club "BiciOri Paz y Bien" en su petición al gobierno del estado la realización de una ciclovía que comprendería desde Camerino Z. Mendoza hasta Ixtaczoquitlán expresa Delfino Ramírez Encarnación, presidente del club.
¿Cuál es el concepto de la ciclovía?
Refiere que la ciclovía contempla alrededor de 33.2 kilómetros en donde no tendría que realizarse alguna construcción, basándose únicamente en el balizado de una línea sobre la carretera principal que limite a los vehículos pasar por dicha marca, ya que esta sería la permitida para los ciclistas.
Te podría interesar: Realizarán Carnaval Folclórico en Ixtaczoquitlán; fechas y sedes
Actualmente, las bicicletas son empleadas como un medio de transporte, lejos de ser un vehículo capaz para un condicionamiento físico, empleando el uso de piernas y brazos, pues actualmente, sin tenerse un porcentaje de ciudadanos, muchos de estos se trasladan a sus empleos en bicicleta o bien las amas de casa acuden por sus productos de la canasta básica a bordo de este transporte de dos ruedas.
“Como asociación civil hacemos deporte y queremos fomentar esta cultura, por lo que tenemos entusiasmo desde hace años que se respete nuestra idea y pueda llegar la ciclovía que son espacios seguros para quienes usamos este transporte”.
¿Cuál sería la distancia de dicha ciclovía?
Respecto al kilometraje de distancia, Ramírez Encarnación señala que buscan que la ciclo vías abarque desde Rincón de las Doncellas hasta la planta cementera Holcim México ubicada en Ixtaczoquitlán, siendo esto un trazado de línea de 16.6 kilómetros, la otra mitad iría en sentido contrario.
El declarante comenta que la ruta ya está establecida, sin embargo, falta balizar para que se respeten los 1.2 metros de ancho, tomando como ejemplo la distancia que existe en la ciclovía de Puebla.
Síguenos a través de Google News
Cabe hacer mención que de los 33.2 kilómetros que abarcaría la ciclo vía hay tramos que son angostos, por lo que se haría un reajuste a la medida tomada del estado de Puebla, buscando alternativas como pasos a desnivel.
Leer más: Feria Iberoamericana del Libro de Orizaba 2023, ¿cuándo y dónde?
Como todo proyecto debe ser autorizado por el gobierno del estado, “como asociación civil no tenemos los recursos, salvo el ingreso que generamos algunos compañeros haciendo rifas o vendiendo pulseras y camisetas”.