Xalapa, Ver.- Integrantes del Club de Leones Internacional, Xalapa Leona Vicario, llamó a la población a ser solidaria y cooperar para erigir una esfinge de Leona Vicario con un costo de 110 mil pesos, a cargo del artista José Luis Pérez Sánchez.
Nora Guerrero Córdoba presidenta fundadora, recordó que el próximo 29 de noviembre celebrarán el décimo aniversario de la fundación por lo que instituirán un busto de la mujer fuerte de la independencia o la insurgente como también fue llamada.
“Un motivo importante es que este club se formó únicamente para que admitiera a mujeres como socias y no solamente como damas leonas que son las esposas e hijas de los socios. Esto motivó que el nuevo club de Xalapa se llamara Leona Vicario como una manera de reconocer a una mujer fuerte, culta, independiente, resuelta, combativa y muy valiosa”, dijo.
Consideró que Leona Vicario también representa la manera en que las mujeres han tenido que procurarse el derecho a participar en todas las actividades del quehacer humano y cómo no es necesario sufrir en carne propia la inequidad y la injusticia para ver por el otro, por la otra, por ser generosos y buscar el bien común.
“Por ello nos hemos propuesto erigir una esfinge de Leona Vicario, un busto que recuerde a hombres y mujeres que somos uno solo para avanzar, para crecer, para luchar juntos en los momentos cruciales de la vida del país, igual que en los sencillos momentos de la vida diaria”, abundó.
Dijo que se tiene que dejar a los veracruzanos un legado de justipreciación al aporte de las mujeres a las causas del país y que esta será una manera de ponerse a mano con la historia.
Guerrero Córdoba dijo que el club nunca estará de acuerdo con la violencia y con lastimar las paredes, monumentos, edificios o negocios, “hay otras maneras y esta es una manera de luchar y recordarnos que tenemos todavía pendiente con la historia un tema que es el de la equidad, pero hay maneras porque la violencia genera violencia, nosotros vamos por la paz”.