Xalapa, Ver.- El Club de Periodistas de México, AC, delegación Veracruz reconoció la labor que los comunicadores realizan en el norte, centro y sur del estado al hacer la entrega de la Presea de la Libertad de Expresión, la Medalla "Defensor de la Libertad" y el Micrófono de oro.
El auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Congreso del Estado fue el recinto en el que se galardonó a los comunicadores que cada día transmiten la noticia a través de múltiples plataformas.
La ceremonia sirvió para reconocer la labor de quienes integran la prensa escrita, la radio, televisión e internet, así como para aquellos que por décadas han sido la voz de la ciudadanía haciendo visibles las diferentes problemáticas que existen en cada sector.
Los premios fueron entregados en el marco del Día de la Libertad de Expresión por el presidente del Club de Periodistas de México delegación Veracruz, José Uriel Rosas Martínez; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, José Manuel Pozos Castro; la directora general de monitoreo de la Coordinación General de Comunicación Social de Gobierno del Estado, Estefanía Yépez Luna; el coordinador de Comunicación Social del Congreso local, Aldo Valerio Zamudio; el alcalde de Coatepec, Enrique Fernández Peredo; el alcalde de Álamo, Jorge Vera Hernández; el caricaturista Nicanor Juanz Hernández; el director de Diario de Xalapa, Víctor Murguía Velasco, y el secretario general del Consejo de Directores, René Martínez Torres.
El reportero José Morales Rodríguez recibió el Micrófono de Oro por la labor que desempeña cada mañana a través del 92.9 FM en ABC Xalapa Radio.
La colaboradora de Diario de Xalapa en el área de redes, Alma Delia Acosta Campos, recibió la Presea de la Libertad de Expresión.
Este mismo reconocimiento fue entregado al periodista deportivo de Diario de Xalapa, Julián Ramírez Rodríguez, así como al columnista Miguel Ángel Cruz Hernández.
La medalla "Defensor de la Libertad" fue entregada a Melitón Morales Domínguez, director de la revista Análisis Político, por su labor periodística por más de 40 años.
El evento fue presidido por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, José Manuel Pozos Castro, quien señaló que la libertad de expresión debe ser inherente a todos los seres humanos y la cual sólo debe tener como límite a ejercerla la conciencia propia y el respeto al derecho de los demás.
"No se puede concebir una existencia humana sin ser libres en toda la extensión de la palabra", expuso.
Recordó que la libertad de expresión se encuentra reconocido en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la que se establece que "todo ser humano tiene derecho a opinar sin interferencia y a la libertad de expresarse, buscar y difundir información e ideas en todo, así como de todo tipo, ya sea escrita, oral, impresa en cualquier medio de selección".
El legislador aseveró que en la actual administración estatal, liderada por Cuitláhuac García Jiménez, los medios de comunicación pueden informar a los veracruzanos sin restricciones y sin manipulaciones.
Como lo tenemos entendido no era así en algunas épocas pasadas, la labor que ustedes hacían (los comunicadores) era no sólo difícil, sino hasta peligrosa, me queda claro que una prensa libre es el componente fundamental de una vida democrática
Seguido del discurso del legislador, el director de Diario de Xalapa, Víctor Murguía Velasco, reconoció que siempre ha sido difícil ser periodista, pero han existido épocas, como en la actual, en las que es más complicado y peligroso porque las amenazas y asesinatos se multiplican con total impunidad.
Puntualizó que esta misma impunidad existe para robar, extorsionar, secuestrar y matar a cualquier mexicano, lo que es resultado de la descomposición social en la que se vive y de los pésimos gobernantes que hemos padecido.
Resaltó que hoy más que nunca se debe estar orgulloso de ser periodista y de lo que implica esta labor frente a gobernantes, del nivel que sean, que roban con descaro y se quedan con los recursos que corresponden a los más necesitados, se enriquecen y exhiben con lujos lo despojado a pueblo, se encierran en su burbuja de comodidad sin trabajar para propiciar la generación de empleos y dar seguridad o son palabras sin llegar a los hechos.
Emitió una felicitación a los periodistas que desde su comunidad hacen una labor en beneficio y defensa del pueblo cansado de robos e inseguridad.
"La libertad de expresión está consagrada en la Constitución, pero ahí podría estar de adorno, son los periodistas los que tienen que darle vida al ejercerla con profesionalismo y valentía, eso en estos tiempos no es poca cosa, vemos que le ha costado incluso la vida a muchos", manifestó.