Xalapa, Ver.- Tras la manifestación realizada el lunes en el Palacio Municipal por integrantes del Grupo VIVE y su líder Francisco Rodríguez Pineda, autoridades de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa dijeron que se infiere que esta persona actuó con dolo y acusaciones falsas ante los medios de información.
Recordaron que hace varias semanas atrás, el líder de esta agrupación acudió como gestor a nombre y en representación de una particular a las oficinas centrales de la Comisión presentando documentos de un departamento para tramitar el cambio de propietario. Tras la verificación de la información, se encontró que era un domicilio sin contrato previo, es decir, no tenía contratación ni cuenta vigente con la CMAS.
Detallaron que la inspección en sitio arrojó que había un medidor conectado de manera irregular y haciendo uso indebido del servicio de agua potable, incluso, el medidor fue reportado como robado o extraviado por otro usuario.
Añadió que el uso indebido del medidor ajeno se dio presuntamente para simular que había una cuenta en un complejo de departamentos en donde todos los habitantes están regularizados y tienen contrato, excepto el caso que presentó Francisco Rodríguez Pineda, intentando de esta forma engañar a las autoridades.
"Esta anomalía por toma directa conectada de manera irregular y uso indebido del agua en un domicilio sin contrato ameritó una sanción, la cual el gestor se negó a pagar", señaló CMAS.
Aunado a la sanción, el procedimiento legal dicta que se contrate -como a todas las personas usuarias de este organismo operador-, y asumir el costo dependiendo del régimen doméstico que se le indique.
Sin embargo, refirió que Francisco Rodríguez Pineda en su intento por desacreditar al organismo y a las autoridades, no acudió a las oficinas centrales de CMAS Xalapa y tampoco siguió el procedimiento, por el contrario, se manifestó en bajos del Palacio Municipal el lunes 26 de abril, incitando a sus agremiados a sacarse sangre con el fin de ejercer presión mediática para que se acceda a sus exigencias.
"Posteriormente y durante este mismo lunes, el manifestante pagó los montos correspondientes, de sanción y contrato, en las oficinas centrales de la Comisión, por lo cual se infiere que esta persona actuó con dolo y acusaciones falsas ante los medios de información", abundó.
Por ello, la comisión reiteró a toda la ciudadanía xalapeña y zona conurbada en donde CMAS Xalapa brinda sus servicios, que en la institución no hay gestores externos. Todos los trámites se realizan en las áreas correspondientes de manera directa.
"Los gestores, generalmente familiares del titular, sólo se aceptan en caso de alguna emergencia de salud del propietario que le impida acudir a las oficinas para hacer un trámite. A las personas que quieran sacar algún tipo de beneficio personal o que les digan que pueden realizar un trámite con menor costo o en menor tiempo, no les crea y denúncielos ante las autoridades inmediatamente", abundó.