La Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) debe transparentar los recursos que obtiene a través de pagos de recibos "porque hay quienes carecen del servicio y les cobran completo; pagamos por puro aire", dice Lorenzo Gómez Gutiérrez, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Construcción, Operaria de Maquinaria en General del Estado de Veracruz.
En entrevista, señala que el malestar de la ciudadanía, además por la falta de agua, se debe a que los recibos les llegan elevados y tienen que pagar "por un servicio que no reciben".
Según él, "se paga por recibir aire a través de las tuberías, pues aunque no haya agua los recibos llegan de manera puntual y hay que pagarlos".
Dice que la CMAS cuenta con recursos que debe transparentar y con ellos desarrollar obras de distribución que garanticen el abasto de agua en toda la ciudad. "Se pueden aprovechar los manantiales de El Castillo y construir tanques de almacenamiento y de ahí distribuir a Xalapa para evitar la escasez", señala.
También dice que la falta de agua afecta al sector de la construcción, pues tan solo durante el año pasado, según él, seis de cada diez obras se suspendieron en la entidad a causa de la falta de agua.
Para este año, abunda, el panorama podría ser similar, por lo que recalca la necesidad de que se lleven a cabo obras que garanticen el suministro adecuado.
Vecinos pasaron más de una semana sin agua
Al respecto, vecinos de las colonias Villalpando y Arboledas del Tronconal, que pasaron al menos ocho días sin agua, coinciden con Lorenzo Gómez Gutiérrez al sostener que la falta de agua es constante y que los recibos de pago no bajan.
Agregan que el servicio se reanudó durante la madrugada de ayer y que aprovecharon para llenar contenedores y cubetas como reservas.
- Puedes leer también: Altas temperaturas y déficit de lluvias, pronóstico para Veracruz en 2024
Guillermina Molina, vecina de esa zona, señala que es la primera vez que la colonia Villalpando se queda sin agua durante más de una semana y que el recibo de pago le llegó ayer temprano, sin que representara alguna disminución. "El agua ha faltado mucho y hemos reciclado lo más que se pueda y aún así el recibo llegó sin alguna disminución; hay que pagar por algo que no llega", manifiesta.