Veracruz, Ver.-Actualmente los precios de los materiales de la construcción se mantienen estables a nivel mundial, reporta el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción en Veracruz Jorge Rafael Alardín Córdova.
Reconoció que la Guerra entre Rusia y Ucrania, fue uno de los principales factores que influyó en el incremento de precios de los insumos de la construcción, sobre todo en el acero, sin embargo poco a poco se ha ido normalizando su valor y al día de hoy el costo “no es lastimoso”.
“Yo te puedo decir que al día de hoy se han normalizado los precios, la guerra de Rusia con Ucrania influyó en el tema de los aceros principalmente, hubo un momento en que tuvieron un pico, subieron muchos los precios, esto poco a poco fue normalizándose con el paso del tiempo y al día de hoy la verdad es que no representa un costo importante”, refiere.
El empresario constructor recuerda que hasta el año pasado el precio del acero estaba a más de un 40 por ciento del valor que presenta este 2024.
Calcula incluso que para mediados de año, el precio de este insumo llegue al valor que estaba antes de que comenzara el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. “Te puedo decir que al año pasado el precio del acero estaba un 40% de lo que está ahora y se sigue normalizando. El día de hoy está mucho más estable, pero llegó a estar en una situación crítica”, comenta.
Pese a ello, los representantes de la industria de la construcción buscaron la forma de adaptarse a los costos y la implementación de nuevas tecnologías para concretar los proyectos, “la verdad es que es una industria que se reinventa y siempre busca la forma de salir adelante, claro que afectó y hubo muchos proyectos que no se pudieron llevar a cabo por la situación de los precios del mercado, pero siempre buscamos la forma de nuevos mercados y tecnologías para realizar las construcciones”.
El entrevistado señala que en la actualidad están trabajando con los precios del mercado que se tienen hoy y en base a ello, realizan sus propuestas a las dependencias y a la iniciativa privada.
Dijo que las expectativas que tiene la industria de la construcción es que los precios del acero como del resto de los materiales se mantengan estables, aunque deja claro que en la industria de la construcción inciden un sinfín de eventos o fenómenos sociales y económicos.
“Lo que vemos en la gráfica, es que el pico ya pasó y tiende a normalizarse, nosotros nuestra esperanza y optimismo es que a mediados de este año ya están regresando los precios a como estaban anteriormente”.
“Aunque bueno hay que señalar que en esto inciden muchos factores. El tema de si hay suficiente inversión en infraestructura o no, entre otros temas nos afecta en todos los sentidos. La tendencia es que se van a normalizar los precios, pero estamos viendo con mucho cuidado viendo el día a día cómo se van moviendo”, declaró.