La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) determinó que elementos policiacos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP) y de personal adscrito a la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) violaron los derechos humanos de seis personas en la ciudad de Xalapa.
En la recomendación 146/2021 dirigida al gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, el organismo autónomo determinó que se incurrió en violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica y a la libertad personal, derivadas de la detención arbitraria y la imputación indebida por el delito de “ultrajes a la autoridad”.
Leer más: Pierde su primera pelea delito de ultrajes a la autoridad; liberan a jóvenes
Por ello, la CNDH solicitó al gobernador de Veracruz que, de manera particular, accione el procedimiento legislativo en el estado, a efecto de proponer la derogación del numeral 331 del Código Penal para el estado. Esto con el fin de “prevenir nuevas violaciones a los derechos humanos en beneficio de la población residente o que transita en la jurisdicción de esa entidad”.
En el documento, el organismo detalla que se recibió la queja de seis personas mientras se encontraban privadas de su libertad, quienes fueron detenidas el pasado 3 de septiembre del 2021 en las inmediaciones de un centro comercial de la ciudad de Xalapa, por varios policías de la SSP de Veracruz, entre los que se encontraban personas encapuchadas, quienes los detuvieron, revisaron sus pertenencias y les colocaron esposas metálicas en muñecas con los brazos hacia atrás.
Explica que los detenidos fueron llevados a los separos donde firmaron documentos y dieron acceso a sus teléfonos celulares para luego ser trasladados a instalaciones de la FGEV en Xalapa, donde fueron acusados de ultraje a la autoridad por atacar a los policías con cuchillos, razón por la cual el Juzgado Estatal 1 calificó como legal la detención y los vinculó a proceso.
No obstante, al expediente y recabar pruebas y evidencias, se determinó que hubo violación de los derechos de las víctimas, debido a que los elementos de la SSP del estado no se apegaron a los lineamientos constitucionales y convencionales para la privación de la libertad de cualquier persona, y a que su detención se ejecutó sin orden de aprehensión, ni se acreditó flagrancia o caso urgente.
“La Comisión Nacional considera, además, que se vulneró el derecho humano de acceso a la justicia al no existir, por parte de las autoridades responsables de la FGEV, una valoración objetiva de las evidencias contenidas en el proceso penal, ya que no existe ninguna duda de que la puesta a disposición de los elementos de la SSP de Veracruz se apartó de la verdad”.
Se acusa que se realizó una imputación indebida de hechos y que, a pesar de ello, se ratificó la resolución de mantener a las víctimas en prisión preventiva, desestimando pruebas ratificadas, reiteradas y dictaminadas como ciertas.
Ante esto, la CNHD solicitó al gobernador del estado de Veracruz y a la titular de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns que procedan a la reparación del daño ocasionado y les brinde, a las seis víctimas, atención médica y psicológica gratuita que se requiera y les provea de los medicamentos que necesiten.
Deberán también colaborar para que se proceda en contra de las personas servidoras públicas que incurrieron en responsabilidades administrativas y pidió también que se colabore en la presentación de una denuncia de hechos ante la misma FGE para que se proceda penalmente en contra de quienes resulten participantes en los hechos referidos.
Finalmente, las instituciones señaladas deberán impartir cursos integrales sobre capacitación y formación en materia de derechos humanos a la seguridad jurídica y a la legalidad, y acceso a la justicia en la vertiente de procuración de justicia, dirigido a las personas servidoras públicas señaladas y demás personal involucrado en los hechos.