En los primeros seis meses de 2023, Veracruz ha registrado un total de 602 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos, atribuidas a autoridades federales. Esta cifra coloca a la entidad en la quinta posición a nivel nacional en cuanto a expedientes de este tipo, según datos revelados por el Sistema Nacional de Alerta de Violación de Derechos Humanos.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a través de su Sistema Nacional de Alerta (SNA), posiciona a Veracruz entre los cinco estados con mayor número de expedientes de quejas. La entidad se ubica después de la Ciudad de México, Chiapas, Estado de México y Sonora.
Desglosando las cifras hasta junio de 2023, el sector salud encabeza la lista con 225 quejas procedentes de Veracruz, seguido por energía (51), seguridad (41), educativo (17), agrario (5) y vivienda (2).
Al analizar las instituciones señaladas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lidera con 181 expedientes, seguido por el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) con 128 quejas, y el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) con 88 registros.
- Te puede interesar: ¡Otra vez! personas quedan atrapadas en elevador del IMSS en Veracruz
Otros organismos con denuncias significativas incluyen al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con 31 quejas, la Secretaría de Bienestar y la Autoridad Educativa Federal con 25 quejas cada una, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con 20 quejas, la Guardia Nacional con 12 expedientes, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados con 9 quejas y la Secretaría de la Defensa Nacional con 7 registros.
La CNDH resalta en su informe que el IMSS se mantiene como la autoridad federal con más señalamientos por presunta violación de derechos humanos en el país, con principales focos de atención en la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Veracruz y Chihuahua.
Las acusaciones principales incluyen la omisión en la prestación de atención médica y la falta de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones.
En la segunda posición se encuentra el Instituto Nacional de Migración, con atención focalizada en Tabasco, Chiapas, Sonora, Tamaulipas y la Ciudad de México.
El tercer lugar lo ocupa el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, con focos de atención en Durango, Coahuila, Veracruz, Sonora y Oaxaca, siendo la omisión en la prestación de atención médica la violación más señalada.
En el ámbito nacional, Veracruz se posiciona como el tercer estado con más quejas contra el sector energía, detrás de la Ciudad de México y el Estado de México.
En la evaluación de la acumulación de expedientes a nivel nacional, el IMSS, INM, OADPRS, ISSSTE y la Secretaría de Bienestar ocupan los primeros cinco lugares, según los resultados del análisis del Sistema Nacional de Alerta de Violación de Derechos Humanos durante el primer semestre de 2023.