El comercio es sin duda uno de los fuertes de los habitantes de la población Cocoatzintla; sus hombres y mujeres aprovechan que este municipio es paso obligado a sitios como Naolinco o Tonayán, para comercializar sus gastronomía típica, entre las que destacan, pan, barbacoa de borrego, mole, tacos, frutas y pollos y elotes asados al carbón.
Uno de los negocios con más tradición es Elotes Hermanos Villagrán, atendido por su propietaria Griselda Alarcón Santos, quien comenta que sus ventas “han ido muy bien en las últimas semanas, hay mucho tránsito de familias que se detienen a degustar nuestros elotes y tamales”.
- Te puede interesar: Leo y Juana prepararon 600 tamales; ¿cómo lo lograron?
Ella vende elotes asados, pero también tamales rancheros, de elote dulces y de chile con carne, chicharrones preparados y refrescos, entre otros.
El paso de familias nunca se detiene y eso es de beneficio para quienes se dedican al comercio en esta población, dice.
¿Subieron de precio los elotes?
Los elotes, por lo menos para aquellos que los compran al mayoreo no han subido de precio, comenta. “es más ahora los están dando a 3 por 10 pesos o a 3.50 si los compran por pieza”.
Por muy caro que esté el elote, explica que ellos lo compran hasta en 4.5, pero en este momento no es el caso, “nos llega producto de la región que aunque es pequeño, es de excelente calidad y sabor y la gente nos compra mucho”.
A los que son “clientes, clientes” se les da precio de mayoreo “y pues hace que nuestras ventas estén bien, “no súper altas, pero nos va bien en plena cuesta de enero”.
Explica que no es temporada de elotes, por eso está caro, pero les llega producto en los municipios cercanos que es de menor tamaño, pero deliciosos. El elote más grande les llega de los municipios de Veracruz y Piedras Negras y hasta del estado de Hidalgo. “Mi esposo se dedica a traer elote de varios estados para que nunca nos falte y tengamos muchas ventas, porque nuestros precios son competitivos”.
¿Cuáles son los elotes que más se venden?
Vuelve a leer: ¿Una rica nieve de berenjena? En Naolinco puedes encontrarla
Lo que más vende, en su negocio que está a pie de la carretera Xalapa-Naolinco, comenta que son los elotes asados preparados que tienen un costo de 17 pesos; “les ponemos mayonesa, queso, chile de árbol o habanero en polvo que elaboran ellos, o con sal y limón”.
Para atraer más clientela, comenta que de cortesía ofrece a sus clientes un vaso de refresco, té o cañita. Atender bien al cliente es parte de su éxito, “nunca nos faltan clientes que se detienen a comprar nuestros productos”. Sus elotes siempre son asados, “nosotros no manejamos los hervidos aquí”, aclara.