Xalapa, Ver.- El coordinador estatal del Partido del Trabajo (PT), Vicente Aguilar Aguilar, dijo que el partido está fortalecido y la coalición Juntos Haremos Historia en Veracruz, conformada por Morena, PT y Partido Verde, los mantiene en la línea de caminar en unidad con una meta común, que haya gobernabilidad.
Previo al registro de la alianza ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), expresó en entrevista que tras la reestructuración de los comités municipales y la dirección estatal, han trabajado las candidaturas y se registraron más de 400 aspirantes.
Reafirmó que a nivel nacional habrá apoyo a 299 distritos y se irán a encuestas para asignar los perfiles idóneos. En lo local, irán en coalición parcial. Adelantó que seis son para PT y seis para el Partido Verde; está pendiente Misantla y el único distrito local en el que van solos es Tuxpan.
Anunció que los detalles los dará a conocer posterior al registro. Sin embargo, enfatizó: “El PT es un instrumento de la sociedad que está en alianza para que continúe la transformación en nuestros municipios, nuestro estado y nuestro país”.
Con respecto a Morena, refrendó su apoyo al gobernador del estado y reconoció el esfuerzo del presidente Andrés Manuel López Obrador; manifestó su deseo de que se pueda lograr la mayoría en el Congreso “para seguir fortaleciendo las leyes”.
“Si queremos seguir con el cambio hay que hacerlo mediante la ley y solamente con diputados afines al proyecto se pueden lograr el cambio y la transformación”, puntualizó.
Con respecto a los retos que enfrenta el país, aceptó que están conscientes de que se debe atacar fuertemente la corrupción porque se está trabajando en todos los niveles pero no es fácil.
Apuntó que hay que aplicar la ley y que las autoridades y las fiscalías “se deben poner las pilas”: “Es una transformación, una revolución de las ideas y de los hechos, por lo tanto es urgente atacar la delincuencia y la pobreza”.
Ante el aumento de personas que aspiran a alcanzar las firmas necesarias para ir por candidaturas independientes, aceptó que es una señal de que hay un desgaste y expresó que todos los aspirantes son bienvenidos, pero precisó que la política y la democracia son caras, y no solo en México.
“Todos los compañeros que quieran participar en la democracia son bienvenidos. Hagamos cualquier esfuerzo para que se reduzcan los partidos. No pasa nada. Si tomamos en cuenta que la democracia es cara, tenemos que abonarle a que haya más candidaturas independientes, aunque todo debe ser bajo las reglas ya establecidas por la ley”, indicó.
Aguilar Aguilar aseveró que el Partido del Trabajo se mantiene unido, organizado y con la capacidad de lograr acuerdos y consensos.