Bolsas de basura en esquinas, calles y vía pública son parte de la imagen de Coatepec luego de que el servicio de recolección enfrentara problemas por la toma del Centro de Transferencia ECo Xal ubicado en este municipio.
Aunque de manera inicial la falta de recolección afectó a algunas colonias, la noche de ayer la basura se observaba en las calles de prácticamente todo el Pueblo Mágico y los olores a descomposición ya comenzaban a ser un problema para los habitantes.
"El camión no ha pasado y el problema es que la gente sigue sacando la basura a las calles y se está acumulando. Hay lugares en los que ya se hicieron los cerros y ya se siente el olor", asegura una vecina del centro.
Mientras la basura se acumula en las calles, habitantes de la organización Antorcha Campesina mantienen un campamento permanente a las afueras del centro de transferencia ubicado en la localidad de Puerto Rico, en Coatepec debido a la acumulación de basura en este sitio que, aseguran, les está causando problemas de salud.
"Desde mayo le hemos insistido al alcalde para atender el problema del centro de transferencia, que es un basurero clandestino a cielo abierto incluso notificado por la Secretaría de Medio Ambiente. Lo que queremos es que se reubique a un espacio en el que no genere problemas a la población", dijo.
Detalló que actualmente este punto se encuentra a escasos 116 metros de las primeras viviendas y que los olores y fauna nociva que genera causa problemas a más de mil 500 familias que viven en Puerto Rico, Costa Rica, Las Lomas y 2 de Marzo en Coatepec.
"Hay enfermedades de la piel, problemas gastrointestinales y otro tipo de afectaciones. Además los olores son insoportables para cualquier persona entonces lo que pedimos es que se reubique. Mañana tenemos una audiencia en el ayuntamiento con el secretario de gobierno de Coatepec y esperamos que haya una respuesta favorable".
El inconforme pidió a los vecinos del Pueblo Mágico sean comprensivos con el movimiento que encabezan ya que, dijo, se trata de un problema que afecta gravemente la salud y la forma de vida de habitantes del mismo municipio.