Vecinos de Coatepec piden la intervención de las autoridades ambientales, tanto del estado como de la Federación, para que clausuren lo que ellos consideran un tiradero clandestino de basura que opera en las instalaciones del antiguo recinto ferial, en aquella población
Sostienen que el problema es delicado, pues además de los malos olores se genera fauna masiva y escurrimientos de lixiviados que, según dicen, terminan en el arroyo La Marina y en los mantos freáticos.
Héctor Briones, uno de los inconformes, sostuvo que en el 2014 tuvieron una situación similar, pero que con la intervención de la Profepa no tardó más de tres días para que clausuraran el tiradero.
La basura que se acumula diariamente, según dijo, ha generado mucha mosca verde y mosquitos, entre animales rastreros, que puede ser causante de enfermedades entre los habitantes, principalmente las gastrointestinales y de la piel.
De manera reciente los inconformes giraron oficios a la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) y la Jurisdicción Sanitaria número 5, pues insisten en que los daños ambientales y a la salud son latentes.
También pedirán la intervención de la Secretaría de Protección Civil, tras sostener que hay operadores de limpia pública que llevan las unidades a cargar combustible con sus contenedores repletos de basura, sin tomar en consideración el riesgo que representan.
El tiradero, recalcaron, carece de autorización oficial para su funcionamiento y no reúne los requisitos para ser adaptado como relleno sanitario.
Al tratar de recorrer las instalaciones de ese lugar, un par de vigilantes impidió el acceso, pues se trata de una propiedad privada.
Sin embargo, a simple vista se pueden ver algunas unidades recolectoras de basura, aparentemente en reparación. En la zona no se aprecian acumulamientos de desechos, ni se perciben malos olores en abundancia.