En septiembre de 2024, 64.4 por ciento de la población de 18 años y más residente de Coatzacoalcos, Veracruz y Xalapa consideró que es inseguro vivir en su ciudad.
Lo anterior implica un aumento a comparación con septiembre de 2023, cuando se tuvo un promedio de 63.1 por ciento en percepción de inseguridad ciudadana, revela la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), al tercer trimestre de 2024.
Al desglosar los datos, para septiembre de 2024, la percepción de inseguridad en Coatzacoalcos fue del 77.9 por ciento, en Veracruz del 60.7 por ciento y en Xalapa del 54.6 por ciento.
Sin embargo, al comparar estos números con los de septiembre de 2023, tanto Coatzacoalcos como Xalapa mostraron aumentos en la proporción de población que considera que es inseguro vivir en su ciudad.
Por ejemplo, en septiembre de 2023, el 71.3 por ciento de los habitantes de Coatzacoalcos percibía inseguridad; para septiembre de 2024, esta cifra subió al 77.9 por ciento. En Xalapa, la percepción de inseguridad aumentó del 50.1% en 2023 al 54.6 por ciento en 2024.
En contraste, la ciudad de Veracruz experimentó una reducción en la percepción de inseguridad del 10.7 por ciento, al pasar del 68 por ciento en septiembre de 2023 al 60.7 por ciento en 2024.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
¿En qué espacios se siente más insegura la gente?
En septiembre de 2024, los habitantes de Coatzacoalcos señalaron sentirse más inseguros en los cajeros automáticos (83.3 por ciento), el transporte público (76.1 por ciento), las carreteras (66.7 por ciento) y las calles que frecuentan (65.9 por ciento).
En Veracruz, la población también percibió mayor inseguridad en los cajeros automáticos (76.6 por ciento), carreteras (54.2 por ciento), transporte público (54 por ciento) y las calles por donde transitan (52.5 por ciento).
En Xalapa, los lugares que generan mayor sensación de inseguridad son los cajeros automáticos (67.4 por ciento), el transporte público (50.2 por ciento), las carreteras (48.8 por ciento) y las calles (39.4 por ciento).
Además, entre el 50 por ciento y el 60.8 por ciento de la población veracruzana considera que la delincuencia seguirá igual de mal o empeorará en el próximo año.
De acuerdo con la ENSU, las principales problemáticas en Veracruz y Xalapa son las fallas y fugas en el suministro de agua potable y los baches en las calles y avenidas. En contraste, en Coatzacoalcos las mayores preocupaciones de la ciudadanía son las fallas en el suministro de agua y la delincuencia.
Confianza en los niveles de gobierno
En Coatzacoalcos, Veracruz y Xalapa, el gobierno federal cuenta con un alto nivel de confianza. Destaca Coatzacoalcos, donde el 69.5 por ciento de la población confía en el gobierno federal.
En cuanto a los gobiernos estatales y municipales, en Coatzacoalcos el 46.5 por ciento de los ciudadanos confía en el gobierno estatal, mientras que en Veracruz la cifra es del 48.1 por ciento. Sin embargo, en Xalapa, la población confía más en su gobierno municipal (63.9 por ciento) que en el estatal.
Por otro lado, el gobierno municipal de Coatzacoalcos tiene el nivel más bajo de confianza ciudadana, con solo el 34.5 por ciento, en comparación con el 46.8 por ciento en Veracruz y el 63.9 por ciento en Xalapa.
La percepción de inseguridad y el reto de la seguridad en el sur de Veracruz
El presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz (AIEVAC) Delegación Sur, Sergio Plata Azpilcueta, destacó en entrevista que la percepción de inseguridad en la región sur está estrechamente ligada a los delitos de alto impacto, como el robo a negocios y el homicidio doloso, que han mostrado un incremento en los últimos meses. Esta situación, según Plata, alimenta la inseguridad ciudadana y plantea un desafío significativo para las autoridades en todos los niveles de gobierno.
De acuerdo con el último informe sobre incidencia delictiva de la región Sur, del Observatorio Ciudadano Coatzacoalcos (OCC), con corte a mayo de 2024, los delitos de homicidio doloso, robo a negocio, robo a transeúnte y robo a casa habitación experimentaron un alza, lo que ha impactado negativamente en la percepción de seguridad de la población.
Al respecto, Plata Azpilcueta explicó que estos delitos, junto con la extorsión, son los principales factores que generan preocupación entre los ciudadanos y afectan la imagen de seguridad en la región.
- Te puede interesar: Calle González Ortega en Xalapa ya no es igual tras la muerte del cineasta [Fotos]
“Sabemos que existe un problema, y sin duda es un reto tanto para el gobierno federal como para el nuevo gobierno estatal que está por asumir funciones. Sin embargo, la ciudadanía mantiene la esperanza de que se tomen acciones concretas para combatir esta situación”, comentó el líder industrial.
Plata Azpilcueta también subrayó la importancia del proyecto del Corredor Interoceánico, el cual se consolida como un eje estratégico para el desarrollo de la región. Señaló que la seguridad es un elemento primordial para atraer inversiones, y destacó que la Secretaría de Marina ha desplegado más de 2 mil elementos en alrededor de 20 bases operativas para resguardar la zona del corredor.
“El despliegue de estos elementos genera una mayor tranquilidad para los inversionistas, quienes requieren garantías de seguridad para hacer negocios en la región”, afirmó.
Por su parte, el economista Rafael Vela Martínez, investigador de la Universidad Veracruzana (UV) y experto en desarrollo regional, destaca que algunos de los factores que favorecen la inversión son las obras de infraestructura, la seguridad y la disponibilidad de mano de obra especializada.
En particular, señaló que la inseguridad es un factor que aleja significativamente la inversión, por lo que es crucial cuidar estos tres aspectos en la entidad veracruzana.
Finalmente, Plata Azpilcueta consideró que uno de los mayores incentivos para los delincuentes es la impunidad por lo que hizo un llamado a las autoridades para fortalecer el Estado de Derecho, especialmente en lo relacionado con la investigación de los delitos y el fortalecimiento de las fiscalías estatales y federales.
- Más información: Policías de Xalapa estarán “vigilados”; elementos ya cuentan con cámaras para "evitar abusos"
“Es crucial que las fiscalías cuenten con los recursos y la infraestructura adecuada para llevar a cabo su labor. Si los delincuentes saben que hay consecuencias reales por sus acciones, pensarán dos veces antes de cometer un delito”, destacó el presidente de la AIEVAC.