Cobranza delegada es "nueva tienda de raya"

Este esquema vendría quitarle al salario el traje de la inconstitucionalidad y de la inembargabilidad que por mandato de las leyes se le ha concedido, indicó la representante legal del Barzón

Karla Cancino | Diario de Xalapa

  · jueves 18 de marzo de 2021

Foto: Cortesía | Teresa Carbajal

Xalapa, Ver.- La iniciativa de reforma por adición a la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito que se aprobó en el Senado representa un gran retroceso en materia de derechos humanos “y nos acerca a las tiendas de raya que se usaban durante el Porfiriato” aseguró la representante legal del Barzón de Resistencia Civil en el estado de Veracruz, Teresa Carbajal Vázquez.

En conferencia de prensa realizada en la Cámara de Diputados y acompañada del diputado Alejandro Carvajal, la abogada advirtió que la propuesta legislativa que crea la figura de "Crédito de nómina con cobranza delegada" pretende ser el nuevo Fobaproa con el que se rescate a los bancos a costa el salario de los trabajadores. “Sin duda, esta propuesta legislativa representa un serio agravio a la clase trabajadora de todo el país”, dijo.

Añadió que este esquema vendría quitarle al salario el traje de la inconstitucionalidad y de la inembargabilidad que por mandato de las leyes se le ha concedido. Y es que, dijo, el trabajador le establecerá una orden a su patrón para que de manera periódica e ininterrumpida descuente de su salario el pago del prestamista.

Ello significa que el salario dejará de tener esa protección constitucional para convertirse en una cantidad cualquiera que puede ser tomada como fuente de garantía del pago de un crédito y es ahí en donde nos oponemos”, indicó.

Carbajal Vázquez recordó que en Veracruz, los maestros, los pensionados, los jubilados y los trabajadores al servicio de la salud se encuentran padeciendo “una verdadera sangría” por parte de las empresas “nomineras” que se dedican al otorgamiento de créditos en efectivo para ser descontados directamente de su nómina.

Recibe las noticias más importantes, alertas, reportajes e historias en tu celular → ¡Gratis con un solo clic!

Indicó que la “seguridad” que les conceden los acreedores para poder descontar los créditos de los pagos del salario se presta una serie de irregularidades como reestructuras que no son solicitadas, aumento de las líneas de crédito, negativa a entregar las cartas finiquito e incluso a presentarle cualquier información o aclaración que los acreditados soliciten.

Tan solo, el gremio magisterial representa en Veracruz más de 2 mil 235 afectados por esta práctica, así como 4 mil 974 jubilados del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) viven en esta problemática e incluso el Instituto de Pensiones se beneficia con el 5 por ciento mensual del pago que los trabajadores aportan sobre capital e intereses”, precisó.

Foto: Cortesía | Teresa Carbajal

Finalmente, la representante legal del Barzón en Veracruz dio a conocer que "este esquema implicará responsabilidad también para los patrones ya que estos deberán retener y entregar el dinero al prestamista bajo un esquema de depositario y que, de no llegar a cobrarlo, tendrán una acción ejecutiva en su contra“.

Esta posibilidad de embargo a los patrones y de un nuevo agravio a la clase que genera productividad e ingresos es parte de los elementos por los cuales hoy estamos aquí pronunciándonos en contra de la aprobación de esta ley. "Embargar el salario el salario es inconstitucional, el salario no se toca”, concluyó.